miércoles 19, junio 2024

Arturo Fernández visita El Salvador de Nayib Bukele tras suspensión como alcalde de Trujillo

| Fecha:

En una visita sorpresiva, Arturo Fernández Bazán, suspendido recientemente de su cargo como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), viajó a El Salvador, país gobernado por el presidente Nayib Bukele. La suspensión de Fernández Bazán por tres meses llevó a la designación temporal de Mario Reyna Rodríguez como burgomaestre temporal.

A través de su cuenta de Facebook, Fernández compartió una imagen en la que se le ve frente a cuadros de Nayib Bukele y su esposa, la primera dama del país centroamericano. En su publicación, expresó:«Nuevas ideas y acciones radicales en nuestra Patria…».

Motivo de la suspensión

La suspensión de Fernández Bazán se debió a una sentencia en segunda instancia por el delito de difamación en perjuicio de Nataly Rojas Rojas, una mujer policía. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que, debido a esta tema, se aplicara la suspensión temporal del cargo.

Presidente del JNE recomienda vacancia

Además de la suspensión, Fernández enfrenta la posibilidad de perder definitivamente su puesto como alcalde. Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, recomendó evaluar el procedimiento de vacancia debido a la sentencia en segunda instancia, ya que la condena se considera firme según el Código Procesal Penal de 2004.

«Considero necesario señalar que ante la existencia de una sentencia en segunda instancia, bajo el marco normativo del Código Procesal Penal de 2004 –lo cual implica que la condena se encuentra firme–, se ha concluido el proceso penal; corresponde que el procedimiento a evaluarse en contra de la autoridad municipal sea el de vacancia, de acuerdo con el artículo precitado y según corresponda», precisó Salas Arenas.

Documentación de vacancia al JNE

Jorge Vásquez, regidor de la MPT, informó que la documentación relacionada con el proceso de vacancia, discutida en una sesión de Concejo Municipal, fue finalmente localizada después de semanas de búsqueda. La documentación será enviada en los próximos días al JNE. Vásquez afirmó que, al igual que la suspensión, la vacancia se llevará a cabo de manera clara y directa.

«Ya tenemos el acta firmada de la vacancia contra Arturo Fernández. En los próximos días se enviará al JNE. Es clarísimo, tal cual se dio la suspensión, se dará la vacancia», puntualizó Vásquez.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados