sábado 15, junio 2024

Artesanos madereros plantearán proyecto de reforestación para conservar árboles de Caballococha

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Artesanos El Guacamayo, quienes se dedican, desde 2007, al tallado de diferentes maderas, como palo sangre, maca caoba, tawari, chonta, entre otras.

| Fecha:

Cerca de la frontera con Brasil y Colombia se encuentra Caballococha, localidad que forma parte del distrito de Ramón Castilla, donde se formó en 2007 la Asociación de Artesanos El Guacamayo, dedicada a la bisutería en base a materiales de la región amazónica y tallado de diferentes maderas, como palo sangre, maca caoba, tawari, chonta, entre otras. 

Los maestros y maestras artesanas estuvieron presentes en la Expoamazónica 2023, presentando tallados y bisutería, diferentes tipos de artesanías, cosas utilitarias; como fruteros en forma de hojas, cubiertos de todas las medidas, azucareros tallados en animales, ensaladeras, entr otros.

Hoy, la organización representa a nueve socios activos, entre ellos Rusber Vásquez, presidente de la asociación, quien trabaja capacitando a los artesanos y artesanas en la implementación de planes estratégicos de ventas para aumentar sus ganancias y crecimiento profesional. 

Artesanos trabajan de forma sostenible

En esa línea, los artesanos han decidido desarrollar un proyecto para promover la reforestación en la zona y de la mano de los grupos de comerciantes de manera que se articulan con ellos para la compra de su principal materia prima con la que elaboran sus piezas, con fuerte influencia de la estética de los pueblos amazónicos Ticuna y Yagua. 

Trabajamos con madera seca, es decir, que por ley se caen de los árboles. No depredamos. Estamos haciendo un proyecto para ver de qué manera podríamos reforestar y en el futuro tengamos cómo sustentarnos económicamente”, dijo el presidente de la asociación. 

Productos elaborados por la Asociación de Artesanos El Guacamayo
Productos elaborados por la Asociación de Artesanos El Guacamayo

Crecimiento de la asociación

Actualmente, la Asociación de Artesanos El Guacamayo se encuentra en el mercado a nivel local, regional, nacional e internacional. 

“Ya hemos tenido la oportunidad de realizar un pedido de 15 mil piezas de cubiertos a Francia y también a Colombia. Sin embargo, ahora el objetivo principal de nosotros es que los nueve socios que tenemos personal sigamos buscando mercado para poder seguir dándoles trabajo a nuestros ayudantes”, agregó Vásquez al cierre de la entrevista con Inforegión.

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados