viernes 14, junio 2024

Artesanos de Lamas ‘Yuyay Llakta’: Por la conservación de la identidad cultural kichwa y las costumbres ancestrales

La asociación de artesanos de Lamas, San Martín, promueve la riqueza cultural kichwa y sus prácticas ancestrales a través de la artesanía distintiva.

| Fecha:

La artesanía en la ciudad de Lamas es una actividad que se viene desarrollando desde muchos años atrás. Con el pasar de los años las personas mayores han ido compartiendo sus técnicas con sus hijos y nietos; de esa manera evitan que se pierda esta importante tradición de la cultura lamista. Para los artesanos y artesanas de ‘Yuyay Llakta’, la promoción y la conservación de la identidad kichwa y las costumbres ancestrales constituyen elementos fundamentales entre sus objetivos como asociación.

Compuesta actualmente por 16 artesanos, 13 de ellos mujeres, la asociación ‘Yuyay Llakta’ expone en la ExpoAmazónica 2023 los diferentes productos que confecciona, desde textiles, burilado, trabajos en madera y metales, tanto preciosos como no preciosos, bisutería, y cerámica. Esta última cuenta con una gran variedad de iconografías y es elaborada mediante técnicas ancestrales, utilizando insumos naturales. De este modo, busca fortalecer su presencia en el mercado local, nacional e internacional.

Asociación De Artesanos Yuyay Llakta

Robinson Shupingahua, presidente de ‘Yuyay Llakta’, indicó que la confección de artesanías ocupa el 90% de la actividad económica de sus miembros, quienes pertenecen a la comunidad nativa quechua amazónica del barrio Wayku, ubicado en la parte baja de la ciudad de Lamas.

Esta labor artesanal se complementa con el turismo, que incluye la presentación de danzas y música tradicional para los visitantes, añadiendo un valor agregado. Es por este motivo, que a pesar de que muchos habitantes del barrio Wayku optan por utensilios más contemporáneos, la asociación de artesanos mantiene sus esfuerzos por preservar su identidad cultural, involucrando en el trabajo artesanal a las y los niños y jóvenes de la comunidad.

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados