sábado 18, mayo 2024

Arequipa: Volcán Sabancaya registró 33 explosiones en las últimas horas

| Fecha:

AREQUIPA. El volcán Sabancaya mantiene su proceso eruptivo. En las últimas 24 horas el macizo ubicado en la región Arequipa registró hasta 33 explosiones de baja a moderada intensidad. Todas estas fueron captadas por la cámara de monitoreo Cajamarcana, instalada al sureste del volcán.

El reporte del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalla que las explosiones del volcán Sabancaya formaron columnas de cenizas y gases de 1,4 kilómetros de altura sobre su propia cima.

Sobre la dispersión de cenizas y gases se prevé que se dirijan hacia el suroeste, oeste y noroeste, con dirección a distritos como Huambo, Cabanaconde, así como centros poblados, estancias y zonas de pastoreo en la provincia de Caylloma.

Los especialistas de la entidad pronostican la dispersión de cenizas y gases basándose en las cámaras de monitoreo instaladas en el volcán Sabancaya y a través de imágenes del satélite. Por esto, recordaron a la población de los distritos referidos estar atentos ante la posible caída de ceniza y seguir las recomendaciones efectuadas por las autoridades de Defensa Civil.

Alertan incremento de viento en la costa de la región Arequipa

La Dirección Zonal 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que se producirá un incremento de viento en la costa de la región Arequipa del viernes 1 al domingo 3 de octubre. El fenómeno involucra a las provincias de Caravelí y Camaná y provocará levantamiento de polvo y arena, además de producir la reducción de visibilidad horizontal.

El registro de fuertes vientos y polvo se produjo en Arequipa el pasado martes 27 de septiembre. El temporal se generó en varias zonas, como en los distritos de Cerro Colorado, Socabaya, Alto Selva Alegre, Miraflores, La Joya, entre otras. Varios ciudadanos sorprendidos no dudaron en fotografiar el hecho para compartir las imágenes en las redes sociales.

Fuente: La República

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados