jueves 13, junio 2024

Arequipa: S/ 15 millones de perjuicio en construcción de plantas de tratamiento en La Joya

| Fecha:


El proyecto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) comprendía la construcción de cinco plantas de tratamiento: una para agua potable y cuatro destinadas al tratamiento de aguas residuales para La Joya. Iniciado el 22 de abril de 2014 con un presupuesto inicial de S/ 59 millones 897 mil 176 y un plazo de ejecución de 480 días calendario. El proyecto experimentó un aumento considerable en sus costos, culminando con un gasto total de S/ 67 millones 769 mil 015 para su finalización el 19 de septiembre de 2018, es decir, en 1 364 días calendario.

La Contraloría General ha detectado un perjuicio económico de S/ 15 millones 649 mil 416 al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Se hallaron irregularidades y deficiencias en la construcción de las plantas en La Joya. El informe de la Contraloría destaca que el expediente técnico careció de las opiniones técnicas necesarias. Además el proyecto se instaló en zonas de alta congestión vehicular.

La inactividad de las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales resultó en la pérdida total de la inversión, estimada en S/ 6,697,195. Además, la no aplicación de penalidades generó una pérdida adicional de S/ 6,776,902. Se registraron perjuicios económicos por gastos extras derivados de tres ampliaciones, ascendiendo a S/ 1,500,608. También se contabilizó una pérdida de S/ 364,196 en la inversión destinada al lecho de secado de la planta de agua potable. Asi como un gasto de S/ 110,515 por la falta de amortización del adelanto de materiales.

Dilatación para la aprobación del expediente técnico

La construcción y mejoramiento de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se dio en los sectores San Isidro, El Cruce, San Camilo V y San Camilo V y VI.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 057-2023-2-5334-AC expuso que el GRA prolongó la aprobación del expediente técnico adicional para reubicar la planta de tratamiento de agua potable. También hubo demoras injustificadas en los trámites de autorización ante Provías Nacional para el uso de vías, permitiendo extensiones de plazo que beneficiaron a la contratista.

Además, la Procuraduría Pública del GRA no respaldó el proceso arbitral sobre el reclamo de mayores gastos generales por ampliaciones de plazos 1 y 3. Esto a pesar de tener fundamentos técnicos que desacreditaban las solicitudes de la contratista. Este laudo terminó favoreciendo a la empresa constructora. Además, se llegó a un acuerdo de conciliación que benefició a la constructora.

Las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, esenciales en el proyecto integral, están inoperativas debido a fallos en su diseño y construcción. A pesar de ser recibidas sin observaciones, actualmente no gestionan los desechos líquidos de La Joya, provocando un serio problema al no tratar los residuos producidos.

https://elbuho.pe/2023/08/puente-arequipa-la-joya-tendra-que-esperar-al-2024-para-iniciar-construccion/

Responsables

Obra fue inspeccionada y entregada en el 2018, debía permitir a más de 25 mil vecinos contar con agua de calidad las 24 horas del día.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2022, se ha señalado la posible responsabilidad penal de ocho exfuncionarios y exservidores de la gestión regional 2014-2018, así como de la actual procuradora del GRA. Este señalamiento surge a raíz de la omisión de defensa en un proceso arbitral relacionado con reclamos por pagos adicionales. El cual terminó favoreciendo a la empresa involucrada.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA ha sido notificado al Gobernador regional. Instando a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a tomar acciones legales contra los supuestos responsables.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados