spot_img
spot_imgspot_img
sábado 09, diciembre 2023

Arequipa: Regidores se oponen al alcalde sobre invitación a Boluarte para el aniversario de la ciudad

Fecha:

Los regidores de la provincia de Arequipa manifestaron su discrepancia con la decisión del alcalde, Víctor Hugo Rivera, de invitar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a participar en las actividades por el aniversario 483 de la Ciudad Blanca el próximo 15 de agosto. 

La polémica surgió luego de que Rivera anunciara que invitará a la mandataria para que sea parte de los festejos de la ciudad. Varios regidores expresaron su desacuerdo ante esta decisión, argumentando que la población arequipeña rechaza a la presidenta Dina Boluarte tanto como a los congresistas.

Además, consideran esta invitación como una falta de respeto y una decisión unilateral, ya que no fueron consultados al respecto. La regidora Mayra Sumari manifestó su preocupación por posibles huelgas y escándalos durante las festividades de Arequipa. 

“El alcalde no se pone a pensar en la situación de que después de 3 años de pandemia vamos a realizar las fiestas de Arequipa y lo mínimo que nosotros queremos son huelgas y escándalos [por la presencia de la presidenta]. Sin ningún tipo de consideración al ConCejo, se tomó esta decisión”, manifestó Mayra Sumari, regidora de la provincia de Arequipa. 

Pese a la negativa de los concejales de Arequipa, el alcalde señaló que enviará la invitación por respeto y protocolo a la mandataria.

Por su parte, la regidora Rocío Mango también se pronunció en contra de la invitación. Ella menciona que el alcalde Víctor Hugo Rivera debe escuchar la opinión de los regidores y, sobre todo, de la población de Arequipa. Algunos sectores ya anunciaron su participación en la marcha nacional del 19 de julio en contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Si el alcalde persiste con la decisión, Mango presentará un pedido en sesión de Concejo Provincial para reconsiderar la participación de la presidenta. Se teme que su presencia en las festividades de Arequipa desate posibles enfrentamientos entre la población.  

Retrasos en la programación de actividades por aniversario

La regidora y miembro de la Comisión de Festejos, Ingrid Carpio, anunció que las actividades por el aniversario de Arequipa se darán a conocer el 18 de julio. La demora en anunciar las actividades se debe a la falta de experiencia de la nueva gestión para preparar la programación, dijeron los funcionarios a los concejales. 

La falta de experiencia también ha provocado que las fiestas cuenten con poco presupuesto del sector privado, que patrocina su realización. Hasta el momento, solo se ha confirmado 12 patrocinadores de una lista de 40, aseguró Carpio. 

La regidora también adelantó que para estas fiestas se llevará a cabo dos corsos. Uno se realizará en la Vía 54 en Cerro Colorado y el otro en el cerco del Centro Histórico de Arequipa. Ambas actividades tendrán lugar en fechas diferentes, una el primer fin de semana de agosto y la otra el día 15. 

Ingrid Carpio también coincidió con otros regidores en que el alcalde de Arequipa debería reconsiderar la invitación a la presidenta Dina Boluarte. 

“En esta coyuntura política donde se están convocando a nuevas marchas y donde hubo fallecidos, considero que no es el momento correcto [para hacer esta invitación]. Las fiestas de Arequipa no deben mancharse con esta invitación”, dijo Carpio.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados