domingo 23, junio 2024

Arequipa: primera semana del estado de emergencia deja 400 detenidos

| Fecha:

Luego de la insistencia de autoridades locales ante el Ejecutivo, Arequipa fue declarada en emergencia a partir del pasado miércoles 17. A la fecha, la policía ha capturado a 400 personas producto de operativos y controles de identidad. Las intervenciones a las viviendas donde se esconderían organizaciones criminales se intensificarán en los próximos días.

El primer día comenzó con un amplio despliegue policial en el Terminal Terrestre. Allí, y en inmediaciones de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, se realizaron controles de identidad, enfocados a ciudadanos extranjeros. Con el pasar de las horas, los efectivos se distribuyeron a toda la ciudad.

Colin Sim, jefe de la región policial Arequipa, señaló que contaban con un contingente de mil agentes. El primer día se detuvieron a 13 personas con requisitoria. Durante la primera semana, las estrategias se enfocaron en dos ejes: presencia policial a través de patrullaje y operativos preventivos como controles de identidad.

“Los operativos que estamos realizando son todos los días en diferentes distritos, en lugares y puntos críticos como hostales, talleres, mercados informales. Con la finalidad de ubicar a personas que se encuentran al margen de la ley.”

.Colin Sim, jefe de la región policial Arequipa.

Durante estos días, la policía implementó un patrullaje aéreo a bordo de un helicóptero que sobrevoló la ciudad. Producto de las intervenciones, se incautó más de 89 celulares robados y se desarticularon 8 bandas criminales. La operación más reciente se realizó la noche de este martes, cuando capturaron a “los secos del Cono Norte”, quienes se dedicaban a realizar asaltos a bordo de taxis.

¿Qué sigue en la segunda semana de estado de emergencia?

La expectativa es que durante la segunda semana se intensifiquen las acciones referentes al tercer eje. Esto corresponde al combate frontal contra el crimen organizado. Para ello, el pasado lunes se sumaron 250 efectivos desde Lima. Los refuerzos corresponden a la División Nacional de Operaciones Especiales, Grupo Especial Contra el Crimen Organizado y Sub Unidad de Acciones Tácticas.

Carlos Llerena, general de las Fuerzas Especiales, llegó junto a su equipo desde la capital. Llerena comandará las acciones frontales contra las organizaciones criminales. A la fecha, realizaron las coordinaciones respectivas con el general Sim, para iniciar las intervenciones en zonas rojas de varios distritos.

Destinarán despliegue especial para el partido del FBC Melgar

Este domingo se jugará el encuentro entre el FBC Melgar y Alianza Lima. El evento deportivo ha sido considerado de “alto riesgo”, cuando la ciudad se encuentra en pleno estado de emergencia. El general Sim, explicó que se encuentran trabajando en el plan para garantizar la seguridad en el lugar.

Debido a la gran concentración de personas, no se descarta realizar controles de identidad y diversos operativos. El estado de emergencia culmina el 7 de mayo. Posteriormente, la PNP deberá realizar un informe con los resultados obtenidos durante el plazo establecido.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados