jueves 13, junio 2024

Arequipa: medicamentos donados fueron hallados almacenados en baño de hospital Goyeneche

| Fecha:

Doscientos medicamentos donados hace algunos días fueron encontrados al interior del baño del área de Farmacia del Hospital Goyeneche. Este hecho lo denunció el consejero regional y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Linares, en una inspección de fiscalización realizada el viernes último.  

Los frascos de isoflurano, un anestésico utilizado en cirugías, fueron donados el 24 de mayo por la Asociación Stellla Maris. Estos medicamentos vencen en julio del presente año.  

El consejero Linares sostuvo que este insumo es requerido por los pacientes pese a su pronta caducidad. “La denuncia que hemos recibido es que hay medicamentos costosos que no se utilizan y están por vencerse”, señaló el legislador. Criticó la falta de acción de las autoridades del sector, como el director del hospital, Paul Quinde, por no distribuir estos medicamentos a otros establecimientos y permitir que permanezcan almacenados en áreas inadecuadas.  

Durante la inspección se sorprendió al personal de salud sacando las cajas con los medicamentos de los servicios higiénicos. “Sabemos de las carencias, no es culpa de los médicos, es falta de política de salud”, manifestó Linares.  

El consejero recordó una propuesta legislativa aprobada en el Consejo Regional de Arequipa para crear un inventario digital de medicinas. Este permitiría una distribución más eficiente de los medicamentos a los lugares donde realmente se necesitan. Sin embargo, lamentó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no haya implementado esta iniciativa. 

Ante el reciente hecho, Linares reiteró su pedido de destituir al director del hospital Goyeneche, Paul Quinde. Argumentó que no se han visto mejoras significativas en el establecimiento de salud de Arequipa desde su ingreso. 

Investigarán a Hospital Goyeneche 

El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, anunció que se iniciará una investigación para determinar las responsabilidades detrás del almacenamiento indebido de los medicamentos.  

“Vamos a coordinar con el director general [del hospital] y con el área de farmacia que todos los medicamentos comprados o donados tienen que guardarse en un área respectiva (…) Vamos a hacer las investigaciones del caso del por qué estos medicamentos han ido a parar a un lugar inadecuado”, dijo el gerente.  

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados