miércoles 19, junio 2024

Arequipa: general PNP reconoce que Mariano Melgar y Cerro Colorado mantienen altos índices delictivos (VIDEO)

| Fecha:

El general de la Policía Nacional del Perú, Colin Sim Galván, jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, presentó ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) los resultados del convenio de la compra de días de franco de los efectivos policiales. El acuardo fue firmado entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el 7 de enero pasado.  

Este acuerdo, que tuvo una duración de 90 días y culminó el 7 de febrero, implicó que los efectivos trabajaran en sus días de descanso con el fin de reforzar la seguridad y combatir el aumento de la delincuencia en Arequipa. 

Inicialmente, más de 500 policías se inscribieron para participar, una cifra inferior a los 800 previstos en el convenio. Sin embargo, esta cantidad se redujo gradualmente, llegando a poco más de 100 efectivos para el término del convenio. Esta disminución de policías se debió a retrasos en los pagos por cuestiones administrativas. 

“Al personal ya se le está pagando los meses de noviembre y diciembre, falta de enero. Son temas netamente administrativos” 

General de la Policía Nacional del Perú, Colin Sim Galván, jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa

El jefe policial anunció la firma de una adenda para extender el convenio por tres meses más, con la participación de alrededor de 200 policías. Estos efectivos trabajarán en dos turnos, 50 por la mañana y 50 por la tarde, con jornadas de 8 horas. 

Resultados de incidencia delictiva en Arequipa 

Los policías desplegados en el primer convenio se concentraron en 10 comisarías con los índices delictivos más altos en la provincia de Arequipa. Estas son: Santa Marta, Palacio Viejo, J. L. Bustamante y Rivero, Yanahuara, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Jesús María y Alto Selva Alegre. 

Los resultados del servicio mostraron una disminución en los delitos de hurto (sin violencia) y robo (con violencia) en la mayoría de las comisarías. Se exceptúan Cerro Colorado y Mariano Melgar, que experimentaron un aumento en estos delitos. 

El consejero regional por Arequipa, Miguel Ángel Linares, expresó su preocupación por los resultados del convenio. Argumenta que los resultados no cumplen con las expectativas de la ciudadanía, ya que no abordan de manera efectiva los crímenes que atentan contra la vida. 

“Los demás delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, violencia sexual, y otros, casi doblan. Yo pido al general que evalúe para que este segundo convenio focalice este esfuerzo en los otros delitos que son significativos en términos porcentuales” 

Consejero regional por Arequipa, Miguel Ángel Linares

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados