domingo 23, junio 2024

Arequipa: Exdirigente encarcelado Jaime de la Cruz pide ser operado de una hernia

| Fecha:

María Cerezo Callo, esposa de Jaime de la Cruz Gallegos, exdirigente del Valle del Tambo y actualmente recluido en el penal de Socabaya, en Arequipa, expresó su preocupación por la delicada salud de su esposo.

De la Cruz cumple una sentencia de 12 años y cuatro meses de prisión por su participación en protestas contra el proyecto minero Tía María, en 2015. El también exalcalde del distrito de Dean Valdivia, en Islay, enfrenta múltiples problemas de salud. Entre ellos, una hernia que requiere atención médica urgente. 

Junto a su abogado, David Velasco, María Cerezo presentó una solicitud el 2 de agosto ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que su esposo inicie pruebas preoperatorias con el objetivo de ser sometido a una cirugía de hernia con la debida anticipación y programación. 

“Mi esposo está delicado y no podemos esperar a que pase lo peor. Él sufre de diabetes, hipertensión y tiene una hernia enorme en el ombligo que es crónica. (…) El INPE sabe de esto porque mi abogado presentó este documento [con la solicitud]”, manifestó la esposa de Jaime de la Cruz.

Pese a la falta de respuesta a su solicitud, el INPE ha permitido el ingreso de medicamentos para el tratamiento del exdirigente. Sin embargo, la única solución efectiva para tratar su hernia es una intervención quirúrgica

Vecinos y conocidos del Valle del Tambo, Dean Valdivia, Mollendo y otras localidades han apoyado económicamente la operación que necesita Jaime de la Cruz. Aunque el costo exacto de la cirugía aún no se conoce, la comunidad ha continuado recaudando fondos para cubrir los gastos médicos. 

Insisten en inocencia de Jaime de la Cruz

Además de enfrentar problemas de salud, Jaime de la Cruz continúa insistiendo en su inocencia. La sentencia que lo condenó incluye cargos por entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín relacionados con las protestas contra el proyecto minero Tía María.  

Su defensa interpuso un recurso de casación para anular esta sentencia, pero fue rechazado por la Sala Superior Penal de Apelaciones de Arequipa. Actualmente, están a la espera de una respuesta de la Corte Suprema tras presentar un recurso de queja para conocer si el recurso de casación procede o no.

Ya pasó el tiempo suficiente (hace año y medio), de repente en cualquier momento puede resolverse”, sostuvo David Velasco Rondón, abogado de Jaime de la Cruz Gallegos.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados