sábado 22, junio 2024

Arequipa: detienen a exconsejero en megaoperativo por caso Credicoop

| Fecha:

En un megaoperativo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), este jueves se realizó intervenciones a involucrados en el caso Credicoop. Las pesquisas señalan que esta cooperativa fue una organización criminal que desfalcó a sus aportantes en Arequipa y de otras filiales en el país.

Entre los detenidos se encontraría el expresidente del Consejo Regional, José Luis Hancco. Según la partida registral, el presidente del Consejo de Administración de Credicoop era José Luis Hancco, de 2015 a 2019.

También se allanó la vivienda de Christian Batallanos, excandidato a la alcaldía de Uxchumayo y exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El megaoperativo ha involucrado la intervención de varios investigados, en Arequipa, Puno y Cusco

La regidora distrital de Paucarpata, Niezi Melo Nuñonca, es otra de las personas detenidas por formar parte de esta presunta organización criminal. Otro de los detenidos es el presidente del Consejo Administrativo de la cooperativa Mi Financiera, Israel Chávez Luque. Esta cooperativa tuvo un final similar al de Credicoop.

Caso Credicoop en Arequipa

El 30 de noviembre del 2021, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino las instalaciones de Credicoop Arequipa en busca de esclarecer su estado financiero. De los S/ 440 millones de depósitos de ahorristas, S/ 200 millones se reportó en pérdidas, informó en su momento la SBS.

Las investigaciones llevaron a señalar a 21 empresas cuyos fondos estarían siendo indebidamente manejados. Cooperativas como Mi Financiera, Konecta Perú, Multicoop Perú, Sudamericano Credicoop Cusco, entre otras, serían creación de una sola persona: Hipólito Batallanos.

Hipólito Batallanos Anccasi fue el gerente general de la cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop La Isla (que posteriormente cambio su nombre a Cooperativa de Servicios Múltiples La Isla). Credicoop La Isla también fue disuelta por pérdida del capital social. Ante la falta de respaldo económico, el 1 de julio del 2016 inició el proceso de cierre de la cooperativa, obligada por un fallo judicialEn condiciones similares a lo ocurrido actualmente con su sucesora, Credicoop Arequipa.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados