martes 18, junio 2024

Arequipa: Decomisan madera ilegal valorizada en más de S/ 19 mil

El material fue hallado en un establecimiento del Cercado de Arequipa. Comerciante no pudo demostrar su origen legal

| Fecha:

En la región Arequipa decomisan madera de procedencia ilegal valorizada en más de S/ 19 mil. La acción fue ejecutada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente (Unidpma-PNP).

Esta intervención significó el decomiso de 987 pies tablares de madera de cedro (Cedrela odorata). Este material está valorizado en unos S/ 19 740. La intervención se realizó en atención a una alerta ciudadana.

Se reportó que la madera fue hallada oculta dentro de un cuarto de material noble en el Cercado de Arequipa. La habitación pertenecía a un establecimiento de venta de estos productos forestales.

El comerciante no contaba con la Guía de Transporte Forestal. Es decir, no pudo corroborar el origen legal del producto ni confirmar la autorización de su aprovechamiento. Según la Ley N° 29763, esta falta es considerada como una infracción muy grave.

Arequipa: Decomisan madera ilegal valorizada en más de S/ 19 mil
Foto: Sefor

“El responsable del producto forestal será sometido a un proceso administrativo sancionador (PAS) por parte del Serfor y la madera decomisada fue trasladada a nuestro puesto de control”, dijo Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico del Serfor Arequipa.

Datos

“Está prohibido adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización”, según el Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI. Quienes lo incumplan deberán pagar una multa según los lineamientos de gradualidad establecido por el Serfor.

El cedro es una especie forestal valiosa y altamente amenazada por la tala ilegal. Está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N°043-2006-AG. Además, está registrada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados