martes 25, junio 2024

Arequipa: Aumentan los casos de intentos de suicidio en menores de edad 

| Fecha:

El jefe del departamento de Psiquiatría del hospital regional Honorio Delgado de Arequipa, Ricardo Ibáñez, advirtió sobre el aumento de intentos de suicidio entre menores de edad en la Ciudad Blanca.

Según el especialista, el 30% de los casos que atienden en el nosocomio están relacionados con problemas de conducta suicida, y lo más alarmante es que esta tendencia también está afectando a menores de edad. 

Ibáñez informó que el hospital registró casos de menores de tan solo 10 y 11 años que presentan indicios de envenenamiento e intento de ahorcamiento. En el primer semestre de este año, se brindó atención a un total de 800 personas en esta institución médica de Arequipa.

Por su parte, Alberto Monroy, jefe de la Unidad de Emergencia Psiquiátrica del hospital Honorio Delgado, destacó que observaron 30 casos de menores de edad que presentaron estas conductas suicidas. El médico señaló un preocupante incremento de esta problemática entre la población joven.

Monroy explicó que diversos factores están contribuyendo a que los menores de edad se vean impulsados a atentar contra sus propias vidas. Entre estos factores se incluyen problemas económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. 

«El niño está muy relacionado a los padres y ellos tienen esos problemas. Otras familias tienen problemas de adicciones, de depresión o problemas de conflicto familiar que pueden ser generadores de este tipo de conductas», sostuvo Alberto Monroy.

Pensamientos suicidas: Ayuda en nosocomio

Monroy señaló que las familias que enfrentan estos desafíos pueden buscar ayuda en la Unidad de Emergencia Psiquiátrica del hospital Honorio Delgado. El nosocomio de Arequipa brinda atención las 24 horas del día, incluyendo los domingos y feriados, con el objetivo de ofrecer servicios oportunos a quienes los necesiten. 

Para prevenir estos casos de suicidio, Monroy recomendó que las personas realicen al menos dos entrevistas al año con un psiquiatra. «No necesariamente porque se tenga una dolencia, sino porque necesitamos liberar algunos problemas que tenemos y que el psiquiatra nos puede ayudar en ese sentido», manifestó. 

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados