miércoles 19, junio 2024

Arequipa: Artesanos del sillar denuncian invasión armada de canteras en Uchumayo

| Fecha:

Los artesanos del sillar en Arequipa enfrentan una situación alarmante debido a las invasiones y la contaminación que amenazan las canteras, fuente de la materia prima para su oficio. Conformados por 220 socios operativos, estos artesanos se han visto afectados por una serie de desafíos que ponen en peligro su trabajo y el patrimonio cultural de la Ciudad Blanca.

“A dos compañeros los han sacado a balazos hace dos meses. Hicimos la denuncia y nadie hace nada. Los compañeros se retiraron por miedo. Pedimos al Gobierno Regional que intervenga en las canteras vírgenes…Estamos apretados por las invasiones”, dijo Jorge Gómez, presidente del Frente de Defensa de Artesanos de Sillar de Arequipa.

El problema de las invasiones ha tomado un matiz peligroso en este año. Los invasores han tomando posesión de áreas de extracción de sillar en zonas como Uchumayo y Yura. Esta problemática ha llegado a niveles alarmantes, incluso con enfrentamientos violentos y amenazas a los artesanos. Dos socios han sido desalojados a balazos en medio de esta lucha por la posesión de las canteras.

«Dos quebradas en Uchumayo han sido tomadas a la fuerza. Quiero saber, ¿quién les da permiso?, se supone que el Gobierno Regional», agregó Jorge Gómez.

Contaminación de las canteras de sillar de Arequipa

La contaminación también ha afectado gravemente la labor de las canteras. Aguas residuales, desechos industriales y la actividad de curtiembres han perjudicado tanto el ambiente como el proceso de extracción del sillar. Más del 50% de canteras han renunciado a seguir en la actividad debido a estas dificultades, lo que demuestra la gravedad de la situación.

Jorge Gómez, presidente del Frente de Defensa de Artesanos de Sillar de Arequipa, destacó la urgencia de resolver estos problemas. Se ha planificado una reunión con las autoridades municipales para abordar la contaminación y las invasiones que están afectando directamente la vida y el trabajo de estos artesanos. Gómez enfatiza que la protección de las canteras de sillar no solo es crucial para su labor, sino también para la identidad cultural de Arequipa.

«La contaminación ha llegado a un punto crítico que afecta directamente nuestra labor y la calidad de las piedras de sillar que extraemos. Apartir de las 10 de la mañana los olores fétidos son insoportables», declaró el presidente del Frente de Defensa de Artesanos de Sillar de Arequipa.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados