viernes 14, junio 2024

Áreas naturales protegidas son clave en la promoción de un turismo sostenible

En el Día Mundial del Turismo destacamos la importancia de estos espacios en la conservación ambiental

| Fecha:

El Perú es un país privilegiado en su biodiversidad, por ello son buenas las iniciativas para conservarla. En ese sentido, nuestro país posee varias Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se convierten en el destino de muchos visitantes a propósito de celebrarse el Día Mundial del Turismo.

Estas áreas encarnan esfuerzos de óptima preservación ambiental no solo en el Perú, sino en varios países del mundo. “El turismo se ha posicionado como una de las estrategias de conservación más efectivas de las áreas naturales protegidas del mundo”, refiere el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“En nuestro país más de 2 millones de visitantes ingresaron a las ANP en el 2022”.

Foto: Sernanp

Es clave resaltar que el turismo sostenible no se limita a la conservación de la biodiversidad de una ANP. También es vector para impulsar la mejora de la calidad de vida de poblaciones aledañas. A través de actividades sostenibles estas pueden aprovechar los recursos que les brinda la naturaleza.

Sobre estos espacios, el Perú posee 76 de administración nacional. Además de 32 de conservación regional (ACR) y 136 de conservación privada (ACP). En conjunto conservan el 18% del territorio nacional.

Las ANP más concurridas

Durante el pasado feriado largo por Fiestas Patrias, entre el 27 y 30 de julio, las ANP recibieron a 126 670 visitantes. La cifra representa un incremento del 8 % con relación al 2022.

Una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más importantes del país.
Santuario Histórico de Machupicchu. Foto: Sernanp

Las cinco áreas protegidas más visitadas por entonces fueron las Islas Ballestas (Ica) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que recibió a 22907 visitantes; el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco) con 20771 visitantes; el Parque Nacional Huascarán (Áncash) con 20680 visitas; la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín) con 19 516 visitantes; y la Reserva Nacional de Paracas (Ica) con 16 906 visitas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados