sábado 22, junio 2024

Aprueban proyecto de ley para proteger áreas naturales y la pesca artesanal

| Fecha:

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso ha logrado un avance significativo al aprobar el dictamen que incorpora el artículo 27-A a la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Esta medida prohíbe tajantemente la pesca industrial dentro de las áreas naturales protegidas marinas y marino-costeras.

En entrevista con Inforegión, Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, respaldó esta iniciativa y destacó que la prohibición de la pesca industrial dentro de estas áreas protegidas es fundamental para garantizar su sostenibilidad. 

Riveros explicó que la pesca industrial representa una grave amenaza, con riesgos como capturas incidentales que podrían ser fatales para algunas especies, el peligro de redes de pesca abandonadas o «redes fantasma», la contaminación derivada de esta actividad a gran escala y el riesgo de colisiones de las embarcaciones industriales con la fauna marina.

Apostando por la pesca artesanal

Asimismo, señaló que esta medida eliminaría una «zona gris» que permitía la pesca industrial en áreas donde anteriormente se había operado, considerando esta práctica como “inviable” para la conservación de estos espacios naturales.

Aprueban-proyecto-de-ley-para-proteger-areas-naturales-y-la-pesca-artesanal-II.webp
El proyecto de ley busca prohibir la pesca industrial dentro de las áreas naturales protegidas marinas y marino-costeras.(Foto: Andina)

Por otro lado, el experto resaltó los beneficios para la pesca artesanal: «Las áreas naturales protegidas no imponen restricciones significativas a la pesca artesanal. Solo se les pide la autorización correspondiente y gestionar adecuadamente los recursos”.

Señaló que «para los pescadores artesanales significa una gran ventaja porque se reducirá la competencia desleal, al no tener interacción con la pesca industrial de mayor escala”.

¿Qué sigue?

El dictamen aprobado debe ser ahora debatido y votado en el Pleno del Congreso. De ser aprobado, tendría un impacto trascendental al proteger los ecosistemas marino-costeros, fortalecer la pesca artesanal y salvaguardar una actividad económica clave para miles de familias peruanas.

Antecedentes: Caso Reserva Nacional de Paracas

En octubre de 2023, Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), solicitó la eliminación de las restricciones de pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas afirmando que en la zona de discusión se practica la pesca industrial desde los años 70.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) negó esta información. Reiteró que en los últimos 36 años no se autorizó dicha actividad en la reserva debido a su condición de área protegida, permitiéndose solo la pesca artesanal autorizada. Ante la negativa del Sernanp, la SNP interpuso una demanda.

El director científico de Oceana Perú, explicó a Inforegión el devastador impacto que podría tener la pesca industrial de practicarse en esta área protegida. Conoce más sobre lo que dijo y el caso de la Reserva Nacional de Paracas aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados