jueves 20, junio 2024

Aprueban predictamen de insistencia de Ley de Guardaparques

El ahora dictamen tendrá que ser aprobado en el Pleno del Congreso.

| Fecha:

Esta mañana, fue aprobado el predictamen de insistencia de la Ley de Guardaparques. Esta medida fue aceptada por unanimidad por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

La votación del predictamen de insistencia se realiza después de que el Ejecutivo haya observado esta ley, el pasado enero. Tras esto, el ahora dictamen tendrá que ser aprobado en el Pleno del Congreso.

Ley de Guardaparques fue observada por el Poder Ejecutivo. (Foto: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología)
Ley de Guardaparques fue observada por el Poder Ejecutivo. (Foto: Comisión de Pueblos y Ambiente)

Predictamen de insistencia

El predictamen de insistencia de la Ley de Guardaparques fue aprobado por unanimidad por los miembros de las dos comisiones mencionadas. Durante el debate, algunos parlamentarios argumentaron a favor de la medida.

Este encuentro estuvo presidido por la presidenta de la Comisión de Pueblos y Ambiente, la congresista Ruth Luque del partido Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Asimismo, también estuvo a cargo del presidente de la Comisión del Trabajo, el congresista Pasión Dávila de Perú Libre.

El predictamente fue aprobado por unanimidad por dos comisiones del Congreso.
El predictamente fue aprobado por unanimidad por dos comisiones del Congreso.

Observación de la ley

En enero pasado, el Poder Ejecutivo observó la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú (5755). Esta medida había sido aprobada en diciembre de 2023 por el Pleno del Congreso y catalogada como un hito histórico en la gestión de Áreas Naturales Protegidas.

Entre los aspectos observados, el Ejecutivo señaló que la autógrafa carecía de una adecuada fundamentación sobre la necesidad y conveniencia. También mencionó que no se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo que identificara a los posibles beneficiarios.

Tras esto, diversas autoridades resaltaron la importancia de la ley y mencionaron que el Ejecutivo tuvo la oportunidad de plantear cuestionamientos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados