sábado 22, junio 2024

Aprueban plan maestro para la Reserva Comunal Yanesha

Documento fue aprobado por el Sernanp y tendrá una aplicación entre los años 2024 - 2028. Esta Área Natural Proteguida (ANP) se ubica en la región Pasco.

| Fecha:

Se aprueba el nuevo plan maestro para la Reserva Comunal Yanesha. Este nuevo documento de planificación de más alto nivel corresponde al periodo 2024 – 2028. Esta medida fue dictada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La vigencia de este plan maestro se concreta a través de la aprobación de la Resolución Presidencial N° 000014-2024-SERNANP/J-SGD. El diario oficial El Peruano publicó dicha norma el día de hoy. Esta cuenta con la firma del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete.

Se dicta que la Jefatura de la Reserva Comunal Yanesha debe velar por la implementación del referido plan maestro. Tambien se dispone la ratificación de la zonificación de esta ANP que fuera aprobada bajo la Resolución Presidencial N° 346-2016-SERNANP.

Adicionalmente, la norma ratifica la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha (RCY) aprobada mediante Resolución Presidencial N° 129-2011-SERNANP.

Aprueban plan maestro para la Reserva Comunal Yanesha
Mujeres de la etnia Yanesha. Foto: Cemayu

De igual manera, se registra el cumplimiento de procedimientos previos para que esta medida se concrete. Entre ellos se cita que el Plan Maestro se elaboró bajo las disposiciones complementarias al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas en materia de Planes Maestros aprobadas por Resolución Presidencial N° 202-2021-SERNANP.

Reserva Comunal

La RCY fue creada el 28 de abril de 1988. Esta se ubica en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco. Comprende 34 744,70 hectáreas. Se creó para conservar la fauna silvestre del área boscosa en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Palcazú, en beneficio de las comunidades nativas aledañas de la etnia Yanesha.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados