domingo 16, junio 2024

Aprueban normas legales para la protección de humedales en el Perú

Se dio un paso importante en la gestión sostenible de los humedales tras la aprobación de los “Criterios para la priorización de humedales en el Perú".

| Fecha:

Para contrarrestar la crítica situación que atraviesan los humedales en nuestro país, el Perú dio un paso significativo con la aprobación de los «Criterios para la priorización de humedales en el Perú», publicados en el diario oficial El Peruano. Estos criterios establecen un marco legal y ofrecen una guía esencial para las autoridades responsables de su conservación, restauración y gestión sostenible.

La normativa aprobada es fundamental para garantizar su sostenibilidad y promover inversiones en infraestructura natural que permitan su recuperación y funcionamiento. Los criterios se elaboraron con la asistencia técnica del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS), en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Importancia de los humedales

Los humedales, son cruciales para la gestión del agua y la biodiversidad. Uno de los roles más importantes que tienen, especialmente los bofedales o humedales de altura,  es almacenar el agua durante las temporadas de lluvias y liberarlas en épocas secas, para mantener lagunas y arroyos. 

Sin embargo, enfrentan constantes peligros que los afectan gravemente, como la contaminación por desechos, la deforestación, las aguas residuales y la extensión urbana.

Los humedales desempeñan un rol crucial en el control de inundaciones y crecientes de ríos.
Los humedales desempeñan un rol crucial en el control de inundaciones y crecientes de ríos. Foto: IPAMA

¿Qué incluye esta aprobación?

Los criterios consideran dos escenarios: la urgencia de intervención y la importancia del humedal. El primero se enfoca en abordar los impactos negativos en la funcionalidad del ecosistema, mientras que el segundo destaca el valor estratégico del humedal.

En ambos casos, la atención es prioritaria y un factor determinante para la integridad y funcionalidad del ecosistema. Los criterios incluyen la evaluación del nivel de amenaza, la importancia ecológica, hídrica y climática, así como la relevancia socioeconómica y cultural de cada humedal.

Proyecto NIWS

El Proyecto NIWS es una iniciativa respaldada y financiada por la colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá. Este proyecto está encabezado por Forest Trends, en asociación con Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres.

La iniciativa se dedica a ampliar y enriquecer la gama de inversiones tanto públicas como privadas en infraestructura natural. Asimismo, se concentra en llevar adelante una serie de proyectos ya existentes, fortaleciendo las habilidades de quienes los ejecutan para administrar los riesgos asociados y documentar los diversos beneficios generados.

Caso Puerto Viejo 

Los humedales de Puerto Viejo, en Cañete, son un ejemplo de los efectos que están sufriendo estos ecosistemas por la actividad humana. En este caso, el área se ve amenazada por la práctica de motocross, causando la trituración de los conchales y la destrucción de evidencia arqueológica.

Por este motivo, el pasado 6 de marzo se emitió una Resolución Directoral que determinó la protección provisional por un plazo de dos años prorrogable. Además, ambientalistas y ciudadanos enfrentan una lucha continua contra reclamos de los supuestos propietarios que han obstaculizado por muchos años la declaratoria de los Humedales de Puerto Viejo. 

Trituración de córchales de los humedales Puerto Viejo son causados por la práctica de motocross en la zona.
Trituración de córchales de los humedales Puerto Viejo son causados por la práctica de motocross en la zona. Foto: Ministerio de Cultura.

¿Qué son los humedales?

Representando el 6% de la superficie terrestre, los humedales son ecosistemas donde el agua desempeña un papel primordial. Se trata de suelos con una saturación de agua, que puede provenir de mares (en el caso de humedales costeros), ríos, lagunas o napas subterráneas. 

Así mismo, cumplen un rol crucial en el control de inundaciones, al actuar como esponjas que absorben aguas de lluvias y crecientes de ríos. Además, son importantes sumideros de carbono, representando un arma contra el cambio climático y sus efectos, como tormentas y demás eventos meteorológicos. 

En un contexto donde los recursos hídricos enfrentan una presión creciente debido al cambio climático y al aumento de la población, la protección de los humedales adquiere una importancia primordial. Sin embargo, están siendo degradados a un ritmo alarmante. Por lo tanto, la reciente aprobación de los criterios de priorización es un avance significativo para su gestión sostenible en el país.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados