jueves 13, junio 2024

Aproselvanor: El Café de los 8 valles y el empoderamiento de sus mujeres socias

La Asociación de Productores Selva Nororiental (Aproselvanor) viene trabajando en el crecimiento de la producción de café de la provincia de Moyobamba. Está formada por 537 socios, 145 de los cuales son mujeres.

| Fecha:

La Asociación de Productores Selva Nororiental (Aproselvanor) es una asociación sin fines de lucro que viene trabajando desde el 2015 en el crecimiento de la producción de café de la provincia de Moyobamba. En la actualidad, su principal objetivo es empoderar el trabajo, en este rubro, de sus mujeres socias, que representan casi la tercera parte del total de sus miembros. De 537 socios que conforman la asociación, 145 son mujeres.

Karen Guevara, responsable comercial de Aproselvanor, indicó que su participación en la ExpoAmazónica 2023 fue vital para dar a conocer la historia que hay detrás de los 537 productores asociados, pero principalmente resaltar el trabajo que realizan las mujeres y, así, generar un impacto positivo en la calidad de vida de ellas y de sus familias. 

Con ese objetivo, el producto destacado para representar la labor que realizan desde hace ocho años es el Café de los 8 valles, un tipo de café tostado orgánico con valor agregado y que es 100% producido por las mujeres socias.

El nombre de la marca se debe al lugar donde se encuentra el centro de operaciones productivas de Aproselvanor, en Moyobamba, provincia que cuenta con ocho valles que forman los ríos afluentes del Río Mayo. El café de Aproselvanor tiene las certificaciones ‘Marca Perú’ y Comercio Justo o Fairtrade, que apoya las relaciones comerciales sostenibles entre los productores y los compradores.

Sin embargo, el empoderamiento de estas mujeres no solo se centra en el café. Con ellas también se están llevando a cabo otros proyectos, como la crianza de animales mejores y biohuertos, donde cultivan cebolla china, lechuga, repollo y culantro.

Producción de café
Producción de café | Foto: Aproselvanor

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados