sábado 15, junio 2024

Antonio De Loayza: El destierro como punto de reflexión artística

Este es el eje temático que presentará el artista visual Antonio De Loayza durante su segunda exposición individual. Esta podrá verse desde el 13 de octubre en el Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores.

| Fecha:

LIMA. El artista visual Antonio De Loayza presentará su segunda exposición individual que lleva como nombre “Destierro”. En ella usa, sobre todo, materiales usados generalmente en la construcción para representar la complejidad del destierro como experiencia humana. La muestra de inaugurará este 13 de octubre a las 7 pm.

El público podrá apreciar esta muestra en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma (Larco 770, Miraflores). El horario es de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., hasta el 15 de noviembre.

Segunda individual: «Destierro»

De Loayza crea un paisaje/lugar que invita a la reflexión sobre los procesos íntimos y colectivos del desarraigo y el exilio, ya sea en el plano físico, emocional o espiritual. Este nuevo paisaje se convierte en el punto de partida para explorar el duelo que produce el destierro, ese sensación de vacío que genera siempre dejar un espacio conocido para partir hacia la búsqueda de un nuevo lugar.

En la obra ‘El retorno’, uniendo pintura y escultura, un conjunto de aves intenta levantar vuelo. Sin embargo, están atadas al lienzo por mallas de acero, generándose una especie de tensión. En otras tres piezas, De Loayza recurre a simbologías de las culturas Chavín y Paracas. Asimismo, de la iconografía kené, típica del arte shipibo-konibo. Esta última escultura, trabajada en ladrillo en colaboración con la artista Wilma Maynas, muestra un patrón que alude a la erosión del tiempo y cómo un lenguaje tan antiguo sigue vigente. El título de la mencionada obra es ‘Moatian Xao Kené: Los caminos ancestrales’.

“Hay una transformación, una metamorfosis, que estamos experimentando en estos tiempos como humanidad. Por eso, creo que la idea del destierro no solo se refiere a hechos personales e íntimos. Sino como civilización estamos lidiando con un proceso de destierro continuo que, a veces, nos hace sentirnos ajenos en nuestro propio territorio”, dice el artista.

“Destierro” nos confronta con la emergencia de una nueva civilización y la desaparición gradual de otra. Esto en un contexto marcado por la migración constante y los conflictos provocados por la búsqueda FALLIDA DE UN ORDEN.

Se aprecia un contrapunto entre lo antiguo y lo nuevo que genera un sentido de no pertenencia profundo. Sin embargo, a través del reconocimiento de la ancestralidad del territorio se pueden establecer nuevos lenguajes para preservar la memoria presente, en búsqueda de una nueva unidad.

Datos sobre el artista

Antonio De Loayza (Lima, 1993) realizó estudios en la escuela de arte Corriente Alterna. Participó en exposiciones colectivas en el Centro Cultural El Olivar y en las galerías Enlace y Fórum.Además, trabajó en la serie-documental AmaZonas de mitos y visiones, bajo la curaduría y dirección de Christian Bendayán.

Destierro sería la segunda exposición individual del artista.
«Destierro» sería la segunda exposición individual del artista.

Entre el 2021 presentó su primera exposición individual “Un jardín en el cielo”, en el Icpna, de San Miguel. Actualmente, también presenta la instalación denominada “Paraíso”. Esta puede verse hasta diciembre en el Centro Comercial El Polo, en Santiago de Surco.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados