lunes 24, junio 2024

Anggela Sara: La primera peruana que participa como jueza en un mundial de café

Originaria de Villa Rica, Anggela construye un camino en el café, a través de iniciativas innovadoras. Su pasión la llevó a convertirse en la primera y única peruana en juzgar un campeonato mundial de café.

| Fecha:

En la provincia de Oxapampa, rodeado de imponentes montañas y exuberante vegetación, se encuentra el distrito de Villa Rica, donde el cultivo y producción de café se ha consagrado como referente nacional. Fue allí donde nació Anggela Sara, quien heredó de su familia la pasión por esta milenaria bebida.

Pese a encaminar inicialmente su vida por otros rumbos, el destino la llevó a reencontrarse con el café. Hoy, Anggela se erige como la primera mujer peruana en ser jueza en un campeonato mundial de café, luego de su participación en el prestigioso World Coffee Championships 2024 en Chicago.

Café y raíces

A pesar de incursionar en la medicina con un título en odontología, su inmenso amor por el café la trajo de vuelta a sus raíces. En una entrevista con Inforegión, Anggela Sara comparte su historia. Señala que fue durante el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum), que realizó como parte de su carrera en Lima, que se reencontró con el café tras tomar el curso ‘Pre-Q’ del experto David Torres. 

En aquel momento era 2011 y su interés se intensificó, llevándola a profundizar en su conocimiento mediante cursos de catación, tostado y un curso de Gestión de la Cooperativa de Café y Cacao de la Escuela de Graduados en Negocios ESAN. Desde entonces, el café se convirtió en el epicentro de su vida, guiándola por un apasionante viaje en el universo cafetero.

Anngela Sara: La primera peruana que participa como jueza en un mundial de café
Anggela Sara en su natal Villa Rica. (Foto: Anggela Sara)

«Me quedé en el mundo del café porque es un entorno en el que el aprendizaje nunca termina. Es un lugar donde, si crees que ya lo sabes todo, en realidad te das cuenta de que no y tienes que empezar de nuevo. Para algunos, esto podría resultar aburrido y agotador, pero para mí es maravilloso porque siempre me mantiene fuera de mi zona de confort», comparte Anggela.

En 2014 fue una de las socias fundadoras del capítulo peruano de International Women’s Coffee Alliance (IWCA), organización que busca empoderar a las mujeres en la industria del café y que hoy preside. 

El camino hacia la competencia mundial

En 2017, luego de un lapso sin competencias en Perú desde 2014, se desarrolla el Ficafé en Villa Rica. Fue un acontecimiento fortuito, por la ausencia de un juez, que brindó a Anggela la oportunidad de ocupar su lugar, y con una rápida introducción por parte del equipo organizador, se lanzó de lleno a esta experiencia, marcando el inicio de su trayectoria en competencias de barismo y filtrados. 

Su compromiso y pasión la llevaron a buscar especializarse mediante nuevas certificaciones, lo que le permitió ejercer como jueza internacional en diversos países como Bolivia, Chile, Estados Unidos, México y Colombia, entre otros. Sin embargo, el deseo de Anggela por alcanzar nuevas metas la impulsó a aspirar a ser jueza en un campeonato mundial, un desafío que demandaba aún más rigor y preparación.

Anngela Sara: La primera peruana que participa como jueza en un mundial de café
Anggela durante la World Coffee Championships celebrada en abril de este año en Chicago. (Foto: Anggela Sara)

Para Anggela, esta meta representó un encuentro profundo consigo misma. Tras semanas de dedicación intensiva, superó los exámenes con éxito, convirtiéndose así en la única jueza en Perú con el certificado que la habilita para juzgar en campeonatos mundiales. 

Su logro culminante fue participar en el World Coffee Championships, celebrado en abril en Chicago (Estados Unidos), marcando así un hito como la primera peruana en ejercer esta función a nivel mundial. Más que un logro personal, Anggela lo considera un triunfo referente para las nuevas generaciones cafeteras de su país.

Iniciativas que transforman la industria del café

Anggela no solo se destaca como jueza, sino también como una impulsora de iniciativas innovadoras en el mundo del café. En 2017, cofundó ‘Espressate Mujer’, el primer campeonato nacional femenino de barismo en Perú, con el objetivo de destacar el talento femenino en la industria. Además, estableció The Specialty Coffee Community, una empresa y comunidad dedicada a informar y promover la industria del café.

Su liderazgo y visión innovadora la han llevado a dirigir IMSA, una de las principales empresas de maquinaria cafetera en Perú. Anggela es la primera mujer en tres generaciones en liderar esta compañía. Asimismo, Anggela es co-conductora del podcast en español ‘Sin Filtro’, donde junto a Gabriella Wong comparte sus puntos de vista y conocimientos relacionados con el mundo del café de manera informal y sin censura.

Anngela Sara: La primera peruana que participa como jueza en un mundial de café
Anggela junto a las competidoras del Esspresate Mujer 2019. (Foto: Anggela Sara)

Además, lidera la próxima edición de Girlsplaining en Perú, un evento programado para los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Lima. Esta iniciativa promete una serie de charlas con destacadas invitadas internacionales, así como diversas actividades que incluyen catas, cursos, talleres, música y mucho café.

En cuanto al futuro del sector cafetalero peruano, Anggela aboga por la creación de un ente representativo que incluya a todos los actores de la industria, desde los productores hasta los profesionales del café. Su visión es crear un espacio inclusivo y representativo que fomente la participación de mujeres, jóvenes y que promueva la innovación en la industria

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados