viernes 14, junio 2024

Anemia en Junín afecta a 4 de cada 10 niños menores de 3 años: Crisis económica podría agravarla

| Fecha:

Aunque disminuyó de 45.3% en 2021 a 42.9% en 2022, la incidencia de la anemia infantil sigue siendo alta en la región Junín. Actualmente afecta a cuatro de cada diez niños menores de tres años, señaló Silvia Villegas, jefa del área de nutrición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.

Villegas subrayó que la anemia afecta el desarrollo de capacidades de los niños que la padecen y les pone en desventaja durante toda su vida. «Los tres primeros años de vida son claves para el desarrollo de las personas, pues en esa etapa se da el desarrollo cognitivo», dijo la especialista.

Agregó que la anemia se debe a la carencia de hierro en el cuerpo y es causada por múltiples factores, entre ellos el poco acceso al agua segura para el consumo humano (potable) y la falta de educación de las madres, que las lleva a desconocer el valor nutricional de los alimentos y prepararlos de manera balanceada.

Las dificultades para el acceso a los alimentos también es una causa importante: una subida de los precios de los alimentos de la canasta básica afecta a las familias pobres, que no acceden a los nutrientes. Por ello, la actual recesión y crisis económica podría limitar el acceso a los alimentos a más personas.

La nutricionista Silvia Villegas anotó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (ENDES) 2022, el mayor porcentaje de la anemia se da en la zona urbana.  

 

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados