sábado 13, abril 2024

Analizan gestión de recursos hídricos en el Perú

| Fecha:

El biólogo Fernando Mejía habló sobre la Gestión integral de los recursos hídricos, problemas y perspectivas, en una nueva edición del programa «Biologando» conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Mejía recordó que el Perú tiene más 2500 glaciares, 159 cuencas, más de 8000 lagunas, y más de 1000 ríos, resaltando la importancia de la cantidad de los recursos hídricos del país, que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aborda bajo los siguientes pilares: cantidad, calidad, oportunidad, y riesgos de desastres.

Citó que la apertura marco institucional con que se maneja el tema es con la Política Nacional del Ambiente, que consta de cuatro grandes ejes en los que se incluye el tema del agua en su segundo eje. “Este es el que le da la fuerza a la política y estrategia de recursos hídricos que manejamos en el Perú, y esta a su vez, trabaja el tema del Plan Nacional de Recursos Hídricos”, agregó.

En ese sentido, añadió que al 2017, el 7% del plan citado se había ejecutado. Se trataba entonces, ya no de actualizar el documento, sino de volverlo hacer incluyendo a actores claves como el Sernanp, citó. Además, resaltó que todos los cuerpos de agua en el país están categorizados, de modo que si alguna empresa requiere usarlos para su trabajo, sabe qué categoría de cuerpo de agua le corresponde.

Destacó que la ANA se ha vuelto tan importante en los procesos productivos del Perú que es la institución que más resoluciones autorizativas con títulos habilitantes da para que un proyecto pueda funcionar. Citó que esa institu-ción otorga autorizaciones para el uso de agua, para su reuso, además de las licencias, las autorizaciones.

Alertó que hay preocupación por la posible escasez de recursos hídricos para el país en los próximos años. Planteó que “debemos trabajar el tema desde una manera más concertada para manejar este recurso con más aliados”. Detalló algunas consideraciones acerca del reuso del agua. Consideró necesario que la legislación de recursos hídricos debe de cambiar.

A su turno, Chávez dijo que “la ANA tiene principalmente su preocupación fijada (…) en el tema agrícola. Y el agua es usada para diversos fines: el uso doméstico, el agro, la industria”. Citó que la ANA está dentro del Minagri, una de las actividades donde se usa el agua. “Desde mi punto de vista, y según una ley que no se cumple, el ANA debería está en el Minam”, añadió.

Al respecto, Mejía expresó que en cuanto al uso del agua en nuestro país, el 80% se usa para la agricultura, es decir, se le da mayoritariamente un solo uso. De lo restante, el 12% se usa en el marco del consumo humano, el 6% en la industria, y el 2% en la actividad minera.

Mejía enfatizó de que “la ley de recursos hídricos tiene que ser revisada, muy seriamente, para poder manejar, agilizar y facilitar algunos procesos”. Seguidamente, hizo varias observaciones en cuanto al desempeño que realiza la ANA.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados