jueves 13, junio 2024

Analizan alcances del estrés hídrico en Lima y retos ante fenómeno de El Niño

Expo Agua & Sostenibilidad 2023 aborda estos y otros temas importantes durante encuentro que finalizará este 6 de octubre

| Fecha:

Unos 250 decisores y expertos participan en el Expo Agua & Sostenibilidad 2023 que se inició ayer. El evento se desarrolla en el Centro de Exposiciones del Jockey. Este presenta tecnologías y servicios para afrontar los problemas y retos del cambio climático y el Fenómeno El Niño. Temas ligados al estrés hídrico, el corte de agua en Lima o la operación y mantenimiento de los servicios, etc, forman parte de la agenda.

El encuentro revista especial valor en vísperas del corte de agua a 22 distritos limeños y ante un Niño Global que pone a Lima en estrés hídrico. La Expo Agua & Sostenibilidad 2023 es la principal feria científico-tecnológica del agua y sostenibilidad del Perú. Este año cuenta con la participación de más de 100 proveedores de soluciones tecnológicas para el sector.

El evento muestra pabellones con stands para la exhibición de empresas, entidades de gobierno y la cooperación internacional. Consta de un programa variado combinando conferencias magistrales, mesas redondas, charlas comerciales y programas de articulación empresarial. Además, hay capacitaciones y activaciones diversas desde temas técnicos, cultura medioambiental hasta degustaciones o experiencias.

Analizan alcances del estrés hídrico en Lima y retos ante fenómeno de El Niño
Foto: Expo Agua Perú

Agenda del día

Entre los temas a abordarse hoy se encuentra la “Gestión y remediación de pasivos ambientales mineros”. Otro asunto a discutirse es “Industrias sostenibles – impacto en la sostenibilidad medioambiental”. El contenido de las intervenciones y sus transmisiones podrán ser seguidas haciendo click aquí.

El comité organizador del evento está conformado por el Centro de Competencias del Agua y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, y de Desarrollo Agrario y Riego. La lista se completa con la Presidencia del Consejo de Ministros, Sunass, Sedapal, Otass, Anepssa, Osinfor, Sencico, Concytec, ANA, etc.

Estrés hídrico y corte de agua

Bram Willems, director y fundador del Centro de Competencias del Agua (CCA), centro de investigación que promueve Expo Agua & Sostenibilidad, dijo que este año tenemos el reto de enfrentar el Fenómeno El Niño Global. Esto con el posible agravamiento de sequías en el sur y fuertes lluvias y huaicos en la zona norte del país, así como la variabilidad climática. Todo ello con un déficit de lluvias, lo que pone a ciudades como Lima en estrés hídrico.

Asimismo, están los problemas vinculados a la gestión de los servicios de agua y saneamiento, como el caso del corte de agua masivo anunciado por Sedapal. El 6 de octubre próximo una intervención programada por la empresa ha generado preocupación en un sector de la población y medios de comunicación.

Analizan alcances del estrés hídrico en Lima y retos ante fenómeno de El Niño
Foto: Expo Agua Perú

Inversiones en agua y saneamiento deben duplicarse

Willems anotó que urge mejorar las capacidades de gestión en el sector. Consideró que hay brechas importantes en cuanto al acceso a un servicio de agua y saneamiento de calidad (2.9 millones de peruanos sin acceso a agua potable y 7.5 millones sin servicio de alcantarillado). Para poder cubrirlas, el ritmo de inversiones debe duplicarse.

Añadió que el Estado invierte casi S/ 1000 millones por año, cifra insuficiente para cubrir la creciente demanda (80 mil nuevas conexiones al año). En el caso de las empresas de agua y saneamiento urge una reforma sustancial en la normativa que las rige. Esto para que puedan desempeñarse de manera más eficiente y eficaz.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados