domingo 16, junio 2024

Ameaik sueña con vender sus productos naturales en Perú y en el extranjero

La Asociación Representativa de Mujeres Empresarias Asháninkas Iroperanto Koya (Ameaik), conformada por 70 mujeres, exhibieron sus productos naturales en la Expoamazónica 2023.

| Fecha:

TINGO MARÍA. Desde el distrito Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, un grupo de mujeres organizadas del pueblo originario asháninka produce y ofrece una gran variedad de productos naturales que aspira ingresar tanto en el mercado nacional como internacional. Para avanzar en esa dirección, la Asociación Representativa de Mujeres Empresarias Asháninkas Iroperanto Koya (Ameaik) participó en la última edición de la Expoamazónica, que se celebró durante cuatro días, en la ciudad de Tingo María, Huánuco.

Mujeres empresarias asháninkas

Cony Ochavano, una de las 70 socias que conforman Ameaik detalló que la asociación se consolidó en época de pandemia de la Covid-19, cuando las comunidades nativas de Puerto Bermúdez se sintieron aisladas y desprotegidas ante una enfermedad desconocida y la ausencia del Estado. Antes de la creación de Ameaik, las familias se dedicaban a actividades para su autoconsumo. Es importante destacar que “Inoperanto Koya” significa, en español mujer trabajadora, emprendedora o guerrera, según la propia organización. 

Cony Ochavano, una de las 70 mujeres que conforman Ameaik. (Foto: Inforegión).
Cony Ochavano, una de las 70 socias que conforman Ameaik. (Foto: Inforegión).

«Somos 70 socias. Nuestra organización aun es pequeña. En 2020, vimos el gran potencial que tenemos en Puerto Bermúdez para la elaboración de productos con ingredientes naturales. El gobierno regional y central no ha hecho mucho por nosotras en todos estos años. Por eso, decidimos emprender y ahora soñamos con vender nuestros productos a todo el Perú y con exportar a otros países. Creemos que nuestros productos, hechos con cortezas de árboles, semillas y plantas medicinales; son necesarios, cuentan con muchas propiedades, ayudan a quitar malestares y a promover una buena salud», indicó la empresaria.

La participación de Ameaik en la Expoamazónica recibió el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - Serfor. (Foto: Inforegión).
La participación de Ameaik en la Expoamazónica recibió el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre- Serfor. Además del programa Forest+, iniciativa de Usaid y el U.S. Forest Service. (Foto: Inforegión).

Medicina natural con sabiduría ancestral

Ochavano contó que en sus comunidades no hay boticas, farmacias ni hospitales adecuados. Esto se evidenció más durante el Covid-19, cuando los pocos servicios de atención médica colapsaron.

«Nosotras como asociación traemos la corteza del  árbol de la quina que cura diferentes bacterias, inflamaciones, fiebre y dolores de articulaciones. También está el sacha jergón, que se le vincula con la mejoría de algunas enfermedades cancerígenas, la uña de gato, la sangre de drago que ayuda con la cicatrización y, por tanto, contribuye a controlar la gastritis, la harina de cúrcuma, las semillas de achiote, para los aderezos y darle color a las comidas, y el kion el polvo, para guisos, y en té para enfermedades respiratorios», explicó.

Ameaik ofrece productos naturales medicinales y para cosméticos. (Foto: Inforegión).
Ameaik ofrece productos naturales medicinales y para cosméticos. (Foto: Inforegión).

Emprendimiento independiente

La empresaria indígena señaló que el proceso para enfrascar los productos, el proceso de tecnificación ha sido todo autofinanciado. “Hemos salido adelante sin apoyo de nadie. Ha sido el esfuerzo de todas las mujeres que hoy están en la asociación. Los tiempos están cambiando, las mujeres asháninkas ya no solo nos ocupamos de las labores domésticas. En Puerto Bermúdez somos 147 comunidades nativas. Aun así, Pasco no es considerada una región amazónica, sino andina. Todo lo que hemos ido logrando, los envases para los productos, incluso el registro sanitario se debe a nuestra presidenta Judith Reymundo”, enfatizó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados