martes 25, junio 2024

Amazonas: Jóvenes son capacitados en el cuidado del agua en zonas rurales

Participaron 24 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Tsamajain. Acción se implementó gracias al proyecto Yumi Tsuwamin

| Fecha:

En la región Amazonas 24 jóvenes fueron capacitados en el cuidado del agua en zonas rurales. Participaron estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Tsamajain, del distrito de Imaza, provincia de Bagua. Esto se realizó gracias al el proyecto piloto Yumi Tsuwamin, impulsado por el Miinisterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El proyecto busca empoderar a los jóvenes en el cuidado y la sostenibilidad de los proyectos de agua y saneamiento en la región Amazonas. Las capacitaciones se desarrollaron de forma gratuita. Esta iniciativa es promovida por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.

Temática de jóvenes

Se preparó a los jóvenes a través de cursos gratuitos por dos meses en varios temas. Allí están la importancia del agua potable y saneamiento para la reducción de enfermedades. Asimismo, el rol de las organizaciones comunales en la preservación del líquido vital. Además, el procedimiento para la cloración del agua y reconocimiento y manipulación de equipos e instrumentos de medición de parámetros del agua.

Amazonas: Jóvenes son capacitados en el cuidado del agua en zonas rurales
Foto: MVCS

El proyecto, también, busca desarrollar espacios para promover el liderazgo y el voluntariado. Esto con el fin de reforzar la conservación y sostenibilidad de los servicios de saneamiento ejecutados por programas del sector público y privado.

El piloto fue posible gracias al trabajo articulado con el ISTP Tsamajain, Municipalidad distrital de Imaza y la dirección de la Red de Salud de Bagua del Gobierno Regional de Amazonas.

Datos

El nombre del proyecto Yumi Tsuwamin escrito en lengua Awajún se traduce como ‘Médico del agua’ en castellano.

En el 2024, el proyecto buscará llegar a todos los distritos de Amazonas. Con ello se impulsarán acciones para lograr grandes cambios en el cuidado y preservación del agua.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados