lunes 24, junio 2024

Amazonas: Indígenas awajún denuncian actividades mineras ilegales

Comunidad Awajún se pronunció públicamente tras ocurrir diversos enfrentamientos entre grupos mineros peruanos y extranjeros, que perjudican la integridad de las localidades.

| Fecha:

Amazonas. En los últimos meses, la minería ilegal en la zona conocida como El Tambo, situada en las proximidades de la frontera entre Perú y Ecuador, ha experimentado un aumento significativo, generando diversos conflictos sociales.

Este incremento fue reportado por el medio  AW Stereo, que alertó sobre enfrentamientos y actos violentos entre mineros ilegales peruanos y extranjeros que buscan controlar el territorio para llevar a cabo la extracción ilícita de oro.

Pronunciamiento awajún

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), comunicó a través de sus redes sociales, su preocupación por la violencia y los conflictos sociales derivados de la minería ilegal en la región amazónica. 

En el comunicado, señalaron que los mineros ilegales, en su mayoría ecuatorianos, ingresan ilegalmente al territorio peruano, contaminando ríos y bosques, y provocando enfrentamientos en las comunidades locales. 

También destacaron la conexión de estos conflictos, con la extensión irresponsable del plazo otorgado a los Registros de Formalización Minera (Reinfo) por parte del Congreso de la República, sin considerar los impactos negativos y sociales.

Indígenas Awajún denuncias minería ilegal. Foto: Instituto de Defensa Legal

Opinión del líder awajún

Gil Inoach, el pamuk (presidente) del GTAA, informó a Vigilante Amazónico que han estado abogando y presentando denuncias mediante documentos dirigidos al gobierno central y regional para instar a la adopción de medidas ante la crisis en la Cordillera del Cóndor.

Señaló que los mineros, en lugar de esperar su licencia, utilizan la inscripción en Reinfo para destruir las cabeceras de agua de Cenepa, Comainas y Sawintza, contaminándolos. Esta actividad ilegal involucra a ecuatorianos y peruanos, con la complicidad de algunos mestizos y awajún.

Las cabeceras de Cenepa, Comainas y Sawi Entsa desembocan en el río Comainas y el Cenepa, afectando a comunidades como Shaim, Kunchai y Tesh. En la cabecera de Sawi Entsa, ya se ha observado la presencia de peces muertos, vinculados a la minería ilegal.

Acciones del Gore Amazonas

El 5 de febrero, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, visitó El Tambo en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército, inspeccionando el área para solicitar la declaración del Estado de Emergencia debido al aumento de los conflictos sociales relacionados con la minería. 

Aunque el GTAA considera este paso como un avance, critica la falta de coordinación con las organizaciones indígenas y el gobierno autónomo durante la inspección.

Asimismo, enfatiza la ausencia de un plan integral para erradicar la minería ilegal y la presencia de grupos armados en la zona. Exige una mayor coordinación con el Estado peruano, los gobiernos locales y el Gore de Amazonas, para implementar acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas y la Policía. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados