lunes 15, abril 2024

Amazonas: Comunidades awajún alistan bloqueo de carreteras

| Fecha:

AMAZONAS. Los pobladores awajún bloquearán las carreteras de ingreso y salida al puerto fluvial de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, así lo anunció el líder indígena amazónico Ananías Shawit.

El dirigente detalló que la medida de protesta se debe a que Petroperú no les autoriza desde hace dos años el derecho de vía para poner en marcha la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado -valorizados en más de S/45 millones- y que beneficiaran a las comunidades awajún que se encuentran en la faja del Oleoducto Nor Peruano.

Ananías Shawit añadió que los directivos de Petroperú no escuchan el clamor de los pueblos originarios y que hasta la fecha no hay ningún acuerdo entre la empresa y el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote.

Por su parte, José Luis Yuu, expresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Rio Nieva (Feconarin), manifestó que esta protesta será de carácter preventivo; de no llegar a un acuerdo, la medida de lucha se podría prolongar en la región, informó el diario “Ímpetu”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados