martes 25, junio 2024

Amazon Forever: La importancia de concientizar desde edades tempranas sobre la conservación ambiental

Cristian Velez, coordinador de proyectos de Amazon Forever, conversó con Inforegión para explicar detalles de esta iniciativa.

| Fecha:

IQUITOS. En el año 2016, el equipo de Amazon Forever se reunió por primera vez para realizar una encuesta a los niños y niñas de la zona a raíz de la tala excesiva de bosques. Los resultados de la pesquisa fueron alarmantes: el 80% de los entrevistados no conocía su bosque o nunca había estado en él. En ese momento, el equipo entendió que había que revertir esa cifra.

Fue así como Amazon Forever empezó a trabajar y desarrollar acciones en favor de la Amazonía con grupos de estudiantes. Cristian Velez, coordinador de proyectos, comentó que el propósito de la iniciativa es conservar el ecosistema amazónico con la educación ambiental, promoviendo el contacto entre la población, los niños, y el bosque. Gracias a su esfuerzo y dedicación, la iniciativa ha crecido de manera exponencial, llegando a ser mencionados por la prestigiosa revista Forbes.

Amazon Forever: La importancia de concientizar desde edades tempranas sobre la conservación ambiental
Los niños aprenden sobre conservación a través del método Huayo, que utiliza teatro, canciones y videos para enseñar la importancia de la Amazonía. (Foto: Amazon Forever)

Los bosques de arena blanca

Los bosques de varillales, también conocidos como bosques de arena blanca, tienen como característica un suelo muy arenoso. Amazon Forever resguarda 11 hectáreas de estos bosques porque, debido a sus características, son talados en exceso. “Lamentablemente, como su suelo es arenoso, muchas veces se tala el bosque para utilizar su arena en construcción”, comenta el coordinador de proyectos.

El trabajo de Amazon Forever

Cristian Velez nos comentó que el trabajo de Amazon Forever gira en torno a tres ejes: conservación, turismo y educación. En conservación tenemos el área de conservación privada, donde cuidamos las 11 hectáreas de bosque de arena blanca. También promovemos un turismo responsable, recibiendo más de 30 000 turistas por año. En lo educativo, trabajamos  con más de 45 000 niños con nuestro método Huayo.

El método Huayo es un sistema de educación que usa artes como el teatro, las canciones y los videos para enseñarle a los niños la importancia del cuidado de la Amazonía. “Así ponemos en valor el bosque amazónico, utilizándolo como herramienta de aprendizaje”, señaló el coordinador de proyectos.

Amazon Forever: La importancia de concientizar desde edades tempranas sobre la conservación ambiental
Amazon Forever promueve el turismo responsable y la educación ambiental en la región amazónica desde el 2016. (Foto: Amazon Forever)

Asimismo, dentro de las 11 hectáreas de bosque que resguardan, Amazon Forever tiene un área para el Centro de Rescate. Este centro se encarga, además del rescate, de la protección y el cuidado de especies amazónicas, entre ellas, el manatí amazónico. “Como todo está en el mismo espacio, los visitantes pasan primero por el centro de rescate, en donde ven la problemática, y luego ven los módulos de educación ambiental, que sería la solución”, señaló.

El trabajo con los niños 

Velez destacó la importancia de promover conceptos de preservación desde la niñez, mencionando que en la actualidad hay un déficit de naturaleza. “Se le dice déficit de naturaleza cuando no hay conocimiento del entorno que nos rodea. En los niños, esto es preocupante porque, si le preguntas a alguien que se dedique a la conservación el por qué lo hace, suelen remontarse a su infancia”, lamentó el coordinador.

“Uno no cuida lo que no ama y no ama lo que no conoce”, Cristian Velez concluye, a través de una reflexión sobre las consecuencias de no fomentar la preservación ambiental desde edades tempranas: “Si los niños no tienen acceso a su bosque y no pasan tiempo con él, no vamos a tener personas conscientes de la importancia del cuidado de la Amazonía”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados