sábado 13, abril 2024

Alto Huallaga: Denuncian que Gobierno no cumple suspensión de la erradicación de cultivos de coca

| Fecha:

HUÁNUCO. Premier Aníbal Torres y representantes del Ministerio del Interior, del Proyecto Especial Corah y Devida, incumplen compromisos contraídos, en reunión del pasado 17 de marzo, para la instalación una Mesa Técnica el 18 de marzo, así como de suspender la erradicación de cultivos en el Alto Huallaga. Así alertaron los alcaldes de las provincias huanuqueñas de Leoncio Prado y del Monzón en pronunciamiento suscrito también por representantes civiles de la zona.

El documento recuerda que en reunión sostenida el 17 de marzo el representante de Devida, Hugo Cabieses, “admitió la viabilidad técnica-legal de la suspensión de la erradicación de la hoja de coca, así como también admitió el poco sembrío existente en el Alto Huallaga” (menos de 800 ha). Añaden que, en la cita, Torres “reconoció el trato desigual” en la suspensión de la erradicación de la hoja de coca del Alto Huallaga y el Monzón con el Vraem, “y conminó a Devida y al Corah a replantear objetivos debido a los malos resultados obtenidos”.

La actitud de las autoridades del Gobierno central mencionadas han generado malestar entre los suscritos del pronunciamiento, quienes formularon una serie de demandas a la espera de ser escuchadas. Seguidamente, compartimos los reclamos registrados en el pronunciamiento:

1. Rechazamos la actitud de los representantes de Devida y de los ministerios involucrados al pretender “instalar” una Mesa Técnica sin cumplir con los acuerdos adoptados el 17 de marzo del presente.
2. Exigimos al Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cumpla con los compromisos asumidos en la reunión sostenida con la representación y fiscalización de los congresistas Luis Picón Quedo y Elizabet Mediana Hermosilla, así como con los alcaldes y representantes de la sociedad civil para instalar la Mesa Técnica y proceder de inmediato con la suspensión de la erradicación de la hoja de coca.
3. Solicitamos a nuestros congresistas de la República, Luis Picón Quedo y Elizabet Mediana Hermosilla que en ejercicio de su gestión parlamentaria, citen ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión Agraria y la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas a los representantes de Devida, Corah y Mininter para que sustenten técnicamente el uso de los recursos públicos de todos los peruanos y el tratamiento desigual en las diferentes cuencas cocaleras.
4. Exigimos el retiro inmediato de Devida en la provincia de Leoncio Prado y el valle del Monzón por la actitud intransigente de su presidente, Ricardo Soberón Garrido, y por el fracaso en las políticas de intervención y cultivos alternativos.
5. Damos un plazo máximo hasta el día martes 22 del presente para que el Presidente del Consejo de Ministros cumpla con suspender la erradicación de la hoja de coca en el Alto Huallaga y Monzón, y así poder continuar con la instalación de la Mesa Técnica.

 

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados