sábado 22, junio 2024

Alivio en el dolor: Acompañan a víctimas de la época de violencia en Huánuco

Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas brinda apoyo psicosocial a los familiares durante el proceso de búsqueda de los restos.

| Fecha:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), brinda apoyo psicosocial a las familias que perdieron un ser querido durante la época de violencia. En la región de Huánuco, la DGBPD cuenta con un departamento que tiene como radio de trabajo también San Martín y Ucayali. 

Rosalía Storck Salazar, coordinadora de la dirección sede Huánuco, señaló que la entidad focaliza su trabajo en la provincia de Leoncio Prado y los distritos de Monzón y Uchiza, ya que fueron zonas de mayor afectación durante la década de 1980 hasta el 2000.

“Nuestro trabajo de investigación está enfocado en estos lugares. Nuestro trabajo tiene un enfoque humanitario, porque busca el alivio de los familiares de las personas desaparecidas en cuanto al dolor que vienen sufriendo desde hace muchos años. Lo que buscamos es aliviar ese dolor”, dijo Storck. 

En busca de los desaparecidos

Desde el año pasado hasta la fecha, la DGBPD logró ubicar entre 10 a 12 cadáveres de personas que murieron durante la época de la violencia. La coordinadora explicó que el trabajo de su entidad es encontrar fosas o lugares, donde se pudieron haber enterrado a personas. 

Alivio en el dolor: Acompañan a víctimas de la época de la violencia en Huánuco
El trabajo de la dirección es encontrar donde están los cadáveres de personas desaparecidas durante la época de la violencia. (Foto: DGBPD)

“Nosotros no buscamos culpables, no buscamos sancionar a los responsables. Nosotros no investigamos como lo hace la Fiscalía o el Poder Judicial. (…) Somos una dirección enfocada en dar alivio, ya que buscamos el paradero de estas personas”, explicó la autoridad. 

En caso de encontrar el lugar donde está enterrado una persona, el ente realiza un informe dirigido al Ministerio Público, para que se programe la exhumación de los restos. Posteriormente, se realiza el proceso de identificación con pruebas de ADN o la descripción de una característica particular. 

Apoyo psicosocial 

Storck mencionó que el trabajo de la DGBPD se realiza en conjunto con el Ministerio Público y el Ministerio de Salud. Añadió que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y de la Estrategia de Salud Mental de la Red de Salud de la provincia.

Alivio en el dolor: Acompañan a víctimas de la época de la violencia en Huánuco
Rosalía Storck Salazar, coordinadora de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas sede Huánuco. (Foto: Inforegión)

La coordinadora mencionó que el impacto que tienen las familias que buscan o encuentran los cuerpos de sus seres queridos es distinta. Ante esto, la entidad brinda capacitaciones a personal médico, para que cuenten con las herramientas necesarias al momento de tratar estos temas. 

“Estamos realizando una capacitación al personal de salud en coordinación con la Red de Salud de Leoncio Prado, la Estrategia de Salud Mental y el municipio (…). La finalidad es darle las capacidades, para que puedan atender de manera óptima a los familiares de las personas desaparecidas durante el proceso de exhumación. También, cuando hacemos la entrega de restos las familias necesitan acompañamiento psicosocial”, dijo Storck.

Alivio en el dolor: Acompañan a víctimas de la época de la violencia en Huánuco
La DGBPD realizó una capacitación a personal médico. (Foto: Inforegión)

Problemas para hallar cuerpos 

En Huánuco, conseguir los restos de las personas desaparecidas es un reto para el equipo de la DGBPD. La coordinadora explicó que, en la mayoría de casos, las desapariciones son por completo, ya que no queda ningún rastro de las personas. 

“La mayor fosa en nuestra región es el río Huallaga, espacio de donde no se podrán recuperar los restos, pero si podemos obtener información que algunas personas terminaron en ese lugar, la familia debe recibirla de fuentes oficiales”, indicó Storck.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados