sábado 22, junio 2024

Alistan actividades por 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla

Actividades en todo el país tienen por fecha central este 4 de mayo.

| Fecha:

Este 4 de mayo se celebra el 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla en el Perú. Por ello, alistan actividades para conmemorar este hecho histórico, pues la especie se creyó extinta por décadas. Participarán varias organizaciones, instituciones y comunidades de todo el país. Todos se unirán en una campaña bajo el lema “Achórate por el mono choro de cola amarilla”.

Entre las entidades involucradas están el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Profonanpe y la Asociación Civil Yunkawasi. Todas impulsan las actividades para destacar la importancia de esta especie y promover su conservación.

La campaña cuenta con aliados como la Municipalidad de Santiago de Surco y los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martín y Junín. Adicionalmente, las organizaciones Conservación Internacional, San Diego Zoo Wildlife Alliance – Perú y Conservamos por naturaleza.

Alistan actividades por 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla
El mono choro de cola amarilla en pleno salto. (Foto: Yunkawasi)

Actividades por el Día Nacional del Mono Choro de Cola Amarilla

La campaña comprende festivales, foros de conservación, lanzamiento de kits de educación ambiental e inauguración de esculturas conmemorativas. A esto se suman actividades presenciales en Amazonas, San Martín, Junín y Lima.

Uno de los principales eventos será el I Festival Achórate por el Mono Choro de Cola Amarilla. Este se realizará en Junín (Huancayo, 2 de mayo), San Martín (Moyobamba, 3 de mayo) y Amazonas (Bagua, 4 de mayo). Además, en Lima (25 y 26 de mayo) como parte de las actividades del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Además, se difunde y capacita en la implementación del Kit educativo “Achórate por los 50 años del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla”. Esta herramienta impulsa que autoridades locales lideren la conservación de este primate desde sus jurisdicciones. Una iniciativa que se realiza como parte del programa Educca. 

Asimismo, se presentó ante el Parlamento el Proyecto de Ley n.° 07559. Este promueve la protección y conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat. Se trata de una iniciativa multipartidaria para crear una legislación que garantice la supervivencia a largo plazo de esta especie.

Alistan actividades por 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla
Dr. Russell Mittermeier, conservacionista de primates y consultor científico de renombre mundial. (Foto: BBC)

Redescubridor del mono choro de cola amarilla en el Perú

El Dr. Russell Mittermeier, presidente emérito de Conservation International, jefe de conservación de Re:wild y uno de los redescubridores del primate, se unirá a las festividades. El compartirá su experiencia y conocimientos en la conservación de esta especie. Su participación resalta la importancia global de la celebración y el compromiso de la comunidad mundial en la protección ambiental. 

Cabe recordar que el redescubrimiento de este primate se dio en la región Amazonas, en 1974. Una expedición de los investigadores Russell Mittermeier, Hernando de Macedo y Anthony Luscombe registró por primera vez para la ciencia un ejemplar vivo de esta especie.

Estatuas conmemorativas

Se inaugurará una escultura conmemorativa del mono choro de cola amarilla en el Parque de La Amistad en Surco, Lima. Esto sucederá el viernes 3 de mayo desde las 11 am. Una actividad similar se desarrollará en la Plaza de Armas de Moyobamba, en San Martín y en la provincia de Bagua, en Amazonas.

Alistan actividades por 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados