jueves 13, junio 2024

Alianza del Pacífico: El Perú expone sus avances en la acción climática

Ministra del Ambiente destacó la implementación de las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en el país

| Fecha:

En el marco de la Alianza del Pacífico el Perú expone sus avances en la acción climática. Esto se desarrolló en la XVIII Sesión Plenaria de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, en Tacna. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, expuso los avances del sector en la implementación de medidas de adaptación y mitigación ante la crisis climática.

Ruiz destacó que se implementan acciones para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Ello impactará positivamente en la economía nacional. Añadió que para ello se requiere de US$ 93 000 millones, lo cual se reflejará en ganancias de unos US$ 140 000 millones hacia el 2050.

Sobre la meta de los países de reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, dijo que el Perú registró grandes avances. Esto mediante la implementación de herramientas vinculadas a Nuestro Desafío Climático (NDC). Allí están las plataformas Infocarbono, Huella de Carbono del Perú y Ukukui.

Alianza del Pacífico: El Perú expone sus avances en la acción climática
Ministra Albina Ruíz. Foto: Minam

Añadió que el Minam realiza la campaña nacional Gran Cruzada Verde. Esta impulsa la participación ciudadana en actividades de forestación y reforestación. Con esta iniciativa se ha logrado sembrar 9 millones de árboles en varias regiones del país.

Previo al encuentro, Ruíz se reunió con el gobernador regional de Tacna, Luis Torres. Ambos abordaron temas vinculados a la gestión de residuos sólidos en esa región. Asimismo, revisaron acciones para recuperar y conservar los bofedales; y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en la zona marino costera.

Datos

La cita de la Alianza del Pacífico se realizó en la sede del Gobierno Regional de Tacna. Asistieron congresistas de Chile, México y Perú. Asimismo, representantes de las embajadas de Singapur, Ecuador y Costa Rica.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. Es un mecanismo de articulación que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y competitividad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados