domingo 23, junio 2024

Alerta naranja por lluvias este 11 y 12 de enero

| Fecha:

La sierra peruana registrará precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad los días 11 y 12 de enero, siendo el 12 la fecha con mayor riesgo de afectación y alerta naranja.

Así, se prevé ocurran fenómenos meteorológicos peligrosos (alerta naranja) en 12 departamentos este 12 de enero: Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín Huancavelica y Ayacucho.

En Huánuco, las provincias con posible afectación son: Dos de Mayo, Huánuco, Yarowilca, Lauricocha y Ambo; y en Pasco, lo son Pasco y Daniel Alcides Carrión. Por otro lado, En Ayacucho, las provincias de Huanta y Huamanga podrían ser afectadas; mientras en Lima lo serían Cajatambo, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí y Yauyos.

En Junín encontramos que las provincias de Yauli, Junín, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca también podrían sufrir afectación.

Y las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica, Tayacaja, Churcampa, Acobamba, Angaraes y Huaytará, en Huancavelica, también están en alerta naranja para este viernes 12 de enero.

Lluvia-Huanuco-Senamhi
En Huánuco, las provincias con posible afectación el viernes 12 de enero son: Dos de Mayo, Huánuco, Yarowilca, Lauricocha y Ambo. (Foto: Senamhi)

Precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones que ocurran ambos días estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 Km/h.

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2 800 m. s. n. m. y la presencia de nieve en localidades sobre los 4 000 m. s. n. m. de la sierra centro y sur del país.

Para la costa norte se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. En tanto, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro.

Alerta naranja y amarilla este 11 de enero

Para este Jueves 11 de enero solo se ha activado la alerta naranja para los departamentos de Tumbes y Piura.

En tanto, para ese mismo día hay alerta amarilla en 14 departamentos, es decir que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales.

Estos departamentos son: Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco.

De estos lugares, advertimos la alerta amarilla para las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, Huánuco y Ambo en el departamento de Huánuco.

En tanto que en Ayacucho las provincias con posible afectación son: Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Huanca Sancos, Sucre, Lucanas y Parinacochas.

Otras provincias afectadas y en alerta amarilla el 11 de enero serían Chumbivilcas, Paruro y Espinar en el departamento de Cusco; y Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí y Yauyos en Lima.

Lluvias-Huamanga-Foto-sin-credito-en-Correo
En Ayacucho, las provincias con alerta amarilla el 11 de enero son: Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Huanca Sancos, Sucre, Lucanas y Parinacochas. (Foto: Correo)

Alerta amarilla para el 12 de enero

 Finalmente, también hay alerta amarilla para 16 departamentos este viernes 12 de enero.

Se trata de Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Arequipa.

De estos lugares, podemos advertir que en Huánuco, las provincias con posible afectación serían:  Huánuco, Huacaybamba, Marañón, Huamalíes, Dos de Mayo, Yarowilca Ambo y Pachitea.

En tanto que en Ayacucho, lo serían las provincias de La Mar, Vilcashuamán, Cangallo, Sucre, Víctor Fajardo, Huanca Sancos, Sucre, Lucanas y Parinacochas.

En Lima advertimos que las provincias de Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí y Yauyos podrían resultar afectadas, mientras que en Junín lo serían Tarma, Concepción, Huancayo y Junín.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados