domingo 23, junio 2024

Alerta naranja por activación de quebradas hasta el 30 de enero

| Fecha:

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante la posible activación de quebradas. Este aviso rige desde la tarde de hoy hasta mañana 30 de enero a la 1:00 p. m. La alerta naranja indica la posibilidad de activación de quebradas de severidad fuerte ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables.

Esta alerta está dada para los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Puno. Las provincias afectadas serán: Bolognesi, Huaraz, Huaylas, Mariscal Luruziaga y Pomabamba (Áncash). Además, Huanca Sancos (Ayacucho) y Dos de Mayo (Huánuco). También Chupaca y Concepción (Junín) y Azángaro, Melgar y San Antonio de Putina (Puno).

En tanto, también hay una alerta amarilla también hasta mañana 30 de enero hasta la 1:00 p. m. Esto rige para las siguientes provincias: Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Sihuas y Yungay (Áncash) y Caylloma y La Unión (Arequipa). Además, Víctor Fajardo (Ayacucho), Espinar (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Huamalíes (Huánuco) y Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli (Junín). Y, finalmente, Huarochirí y Yauyos (Lima) y Lampa (Puno).

Alerta emitida por el Senamhi. Corren riesgo naranja Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Lima por activación de quebradas.
Alerta emitida por el Senamhi. Corren riesgo naranja Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Lima por activación de quebradas.

Alerta naranja por lluvias en la selva hasta el 2 de febrero

El Senamhi también emitió una alerta naranja de lluvias en la selva desde ayer hasta la medianoche del viernes 2 de febrero. Por tanto, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.

El lunes 29 de enero, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte. Alrededor de los 55 mm/día en selva centro y valores sobre los 60 mm/día en la selva sur.

Las provincias afectadas por la alerta naranja el 29 de enero serán: Ucayali (Loreto) y Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya (Ucayali). Además, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca (Huánuco), Oxapampa (Pasco) y Chanchamayo y Satipo (Junín).

Para el miércoles 31 de enero, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 40 mm/día en la selva norte. Sobre los 60 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva sur.

El 31 de enero la afectación por alerta naranja por lluvias será en las siguientes provincias: En Ucayali (Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya). En Huánuco (Puerto Inca y Leoncio Prado). En Pasco (Oxapampa). Mientras en Junín (Satipo y Chanchamayo) y en Cusco (La Convención).

Alerta naranja de lluvias en la selva hasta la medianoche del viernes 2 de febrero. Por tanto, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva. (Foto: Andina).
Alerta naranja de lluvias en la selva hasta la medianoche del viernes 2 de febrero. Por tanto, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva. (Foto: Andina).

Habrá precipitaciones en la sierra centro y sur hasta el 30 de enero

Esta alerta amarilla rige desde hoy lunes 29 de enero hasta la medianoche de mañana martes 30. El Senamhi advierte que habrá precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. Y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

El 29 y 30 de enero, se esperan acumulados de lluvia alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro. También valores por encima de los 16 mm/día en la sierra sur. 

La alerta amarilla el 29 de enero va para los departamentos de Áncash, Huánuco, Lima, Junín, Huancaliveca, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Arequipa y Puno. Mientras que la alerta el 30 será para Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junin, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusc, Arequipa, y Puno.

Sin embargo, ante esta alerta de lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 393 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos o huaicos. Esto según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). 

Según dicho documento, Ayacucho, con 45, presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto. Seguido de Huancavelica (37), Huánuco (24), Junín (17), Arequipa (13), Puno (13), Apurímac (11), Pasco (10), Cusco (9), Áncash (4) y Lima (2). En tanto, 208 distritos de dichos departamentos, además de Moquegua, se encuentran en riesgo alto. 

Ante esta alerta de lluvias existen 393 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos o huaicos. Ayacucho, con 45, presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto. (Foto: Correo).
Ante esta alerta de lluvias existen 393 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos o huaicos. Ayacucho, con 45, presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto. (Foto: Correo).

Lluvias intensas hasta el 30 de enero

Finalmente, también hay una alerta amarilla de lluvias intensas desde la tarde de hoy hasta la 1:00 p. m. de mañana 30 de enero. Será en los departamentos de Ayacucho (Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Victor Fajardo). En Cusco (Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y La Convención) y Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huaycabamba, Huamalíes y Lauricocha).

También en Junín (Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli) y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo y Purús). Además los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurimac, Arequipa, Huancavelica Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tacna.

En al selva se esperan chubascos y/o lluvia de moderada intensidad acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la selva centro y sur.

Alerta emitida por el Senamhi.
Alerta emitida por el Senamhi.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados