spot_img
spot_img
lunes 09, septiembre 2024

Agro en Huamalíes: Urge una mayor presencia del Estado

Como antesala al Día del Campesino, Inforegión entrevistó al presidente de la comunidad campesina de Pampas del Carmen, Iván Jaimes, quien compartió sus reflexiones sobre la fecha.

| Fecha:

Este Día del Campesino es una ocasión propicia para analizar la situación de los trabajadores de la tierra. En la provincia huanuqueña de Huamalíes, este rubro requiere de una mayor presencia del Estado. Así lo declaró a Inforegión el presidente de la comunidad campesina de Pampas del Carmen, Iván Jaimes. Además, compartió un análisis sobre la evolución que ha tenido la fecha para homenajear a los campesinos y al agro.

El Estado y el agro

Nuestro entrevistado consideró que el Estado debe estar más cerca de los agricultores. Esto urge más sobre todo cuando tienen daños en sus cultivos. “En este año en los centros poblados de Libertad, Porvenir, Pampas del Carmen e Irma no van a ser beneficiarios de una indemnización por factores climáticos”, lamentó.

Al respecto, sostuvo que el origen de ello es que entidades como la Dirección Regional de Agricultura no maneja información confiable. Esto genera una cadena de equívocos que los lleva a pensar que una zona no tiene problemas agrícolas, cuando es lo contrario. “Los datos que tienen no son sincerados. Son estimados de escritorio”, subrayó.

Agro en Huamalíes: Urge una mayor presencia del Estado
Iván Jaimes Tarazona, presidente de la comunidad campesina de Pampas del Carmen. Foto: Inforegión

Anotó que para combatir la rancha (hongo) en los cultivos, muchos hicieron uso excesivo de insumos químicos. “En este caso no porque queramos, si no que hemos sido obligados el año pasado por la rancha”, recordó. Seguidamente, refirió que ese uso sin mayor monitoreo produce consecuencias que impactarán en la calidad de las tierras y de sus frutos.

En la provincia de Huamalíes, como en muchas zonas del país, hay una gran presencia de la agricultura familiar. Consideró que urge que estos productores reciban asesoramiento. Al respecto, recordó que muchos emplean técnicas empíricas que han sido superadas. Porque los abuelos lo hacían así, no se tiene necesariamente que sembrar como ellos lo realizaban, sostuvo.

Evolución de esta fecha

Jaimes precisó que durante el Incario se celebraba el Inti Raymi el 21 de junio. Durante el dominio español, el virrey Toledo prohíbe dicha celebración. Será hasta el año de 1944 en que se acuerda realizar la teatralización de dicha fiesta cada 24 de junio. La iniciativa había partido desde el Cusco con el fin de contrarrestar la expansión de la Fiesta de San Juan que se celebra en esa fecha.

Además, Jaimes consideró que el Día del Campesino debió coincidir con el 21 de junio, fecha del Inti Raymi. Sin embargo, desde 1944 quedó definido para el día 24. Recordó que en el Gobierno de Juan Velasco Alvarado se retomó con fuerza la idea. “Lo impulsaron ya no solo como un tema histórico, de costumbres, sino como un símbolo”.

A seguir trabajando

“Este 24 para el campesino será, pues, solo parar un momento. Recordar el día, pero el resto de la jornada seguirá trabajando, porque si no trabajamos, no vamos a comer. Entonces será un momento para evocar, para recordar y ver qué cosas hay que hacer cada uno”, finalizó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Últimas noticias