spot_img
spot_img
domingo 08, septiembre 2024

Agricultura: El 14% de plaguicidas son productos ilegales

El trabajo articulado es trascendental para disminuir la ilegalidad en las principales zonas agrícolas del país.

| Fecha:

El comercio ilegal de plaguicidas en el país llega al 14% del mercado convirtiéndose en un riesgo, que no solo afecta la salud pública sino también al medio ambiente. 

 A nivel global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el 14% del mercado total de plaguicidas proviene del mercado ilícito, lo que significa más de US$ 6 billones. En América Latina, llega hasta el 25 %.

En nuestro país el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) es la encargada de regular y supervisar la legalidad de los productos, por lo que usualmente vienen realizando operativos, como en mayo que se reveló la existencia de dos toneladas de productos adulterados, de contrabando y vencidos.

El director ejecutivo de Cultivida, Rubén Carrasco, informó en una entrevista, que el mercado de plaguicidas en el país asciende a US$ 300 millones y el comercio ilegal ingresa principalmente desde Ecuador debido a la significativa diferencia en el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Trabajo articulado

SENASA, Cultivida y gremios agrícolas vienen trabajando de forma articulada para enfrentar este desafío, como con la implementación de programas de semillas altamente productivas y productos legales para la protección de cultivos.

intervencion

El 14% de plaguicidas son productos ilegales perjudicando a agricultores
Trabajo articulado permite realizar intervenciones para disminuir la ilegalidad. (Foto: Difusión)

Asimismo, la construcción de conocimiento a través de alianzas estratégicas y la utilización de experiencias y estrategias internacionales, que concienticen sobre la importancia de detener las ilegalidades en nuestro país.

Agricultura Familiar

Durante los últimos años, la participación de la agricultura familiar ha sido clave en diversas cadenas productivas que han tomado protagonismo en el “boom agroexportador” que ha tenido el país, que lo han posicionado como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo. Sin embargo, es una de las más afectadas por la falta de concientización sobre el uso de productos legales y la presencia de fábricas clandestinas que producen plaguicidas adulterados con etiquetas falsas de empresas reconocidas agravan el problema.

Además, los productos de contrabando también ingresan por el sur del país, desde Bolivia y Chile. «Muchos productos ingresan de manera ilegal, afectando diversos sectores, especialmente productos de protección de los cultivos,» señaló Carrasco.

Uso de plaguicidas

Todo plaguicida es de naturaleza tóxica por lo que su manipulación representa un riesgo, más si se realiza en condiciones no apropiadas; por ello, es fundamental que los productores agrarios asuman su responsabilidad, como primer eslabón de la cadena agroalimentaria, en la adquisición de estos insumos, durante la aplicación y en la disposición final de los envases vacíos.

Es importante que su uso se realice de manera correcta, cumpliendo con las indicaciones de su etiqueta y otras recomendaciones como:

  • Utilizar únicamente plaguicidas registrados, siguiendo las indicaciones de la etiqueta para su preparación y respetando el cuadro de uso y periodo de carencia.
  • Estar plenamente capacitado en el uso de plaguicidas, empleando el equipo de protección personal (EPP) de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta.
  • Almacenar los plaguicidas en lugares con llave, lejos de la casa y animales.
  • Realizar siempre el triple lavado de los envases vacíos y perforarlos, para evitar que estos sean reutilizados.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Últimas noticias