jueves 13, junio 2024

Agricultores en Madre de Dios reclaman un sistema de riego

Durante reunión que convocó a unos 200 representantes agrícolas de esta región amazónica

| Fecha:

Agricultores de la región Madre de Dios demandan la implementación de un sistema de riego para optimizar sus labores. Este pedido se difundió durante una reunión de trabajo denominada “Agricultura y desarrollo sostenible en Madre de Dios”.

«Solicitamos un proyecto de sistema de riego en la región, que Agrobanco otorgue créditos de manera especial y exclusiva para agricultores de Madre de Dios, con cargo a los fondos de Agroperu para la instalación de riego mediante pozos tubulares con panes solares en las chacras de miles de hombres y mujeres del campo». Así se expresó Rafael Condo Wilca, presidente de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (Fademad).

Unos 200 agricultores de las tres provincias y 11 distritos se manifestaron por el desarrollo del sector en la región. A la cita también acudió la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras. Además, se hicieron presentes alcaldes provinciales y distritales. El encuentro fue convocado por el congresista madrediosense, Eduardo Salhuana.

Las demandas de los agricultores

Los representantes de los agricultores piden, en primer lugar, el respeto de las parcelas agrícolas cuando existan derechos superpuestos con actividades como la minería. Piden que se instale el Consejo de Desarrollo Agrario que permita un espacio de dialogo sobre los problemas del sector en cada región. “Hoy no se tiene un espacio nacional ni regional. Solo cuando viene una autoridad nos convocan”, se quejaron los representantes.

Agricultores en Madre de Dios reclaman un sistema de riego
Representantes de los agricultores madrediosenses se manifestaron por el desarrollo del sector agrario de la región.

También solicitan que se implemente un programa regional planificado de modernización y tecnificación agrícola. Esto mediante la mecanización y tecnificación de la sistematización de riego. A ello se añade declarar al agro como actividad principal y exclusiva en los espacios donde ocupan, especialmente cuando exista superposición de derechos.

“Que se respete el derecho de cada agricultor y que no pueda ser invadido por otros derechos”, demandó Rafael Condo. Asimismo, solicitaron que se otorguen créditos mediante Agrobanco, de los fondos Agroperú. Esto con un periodo de gracia de un año y con plazos de 5 años.

No existe un sistema de riego en Madre de Dios, según lo representantes de los agricultores. “No podemos hablar de mejoramiento genético de ganado vacuno y otras crianzas. No podemos hablar de producción, incrementos, rendimientos de los cultivos si no tenemos riego. Sin esto es en vano hablar de proyectos, de inversión pública, porque no va a tener resultados positivos”, dijo Carlos Ortega, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Madre de Dios. “Esto se podría completar en otros distritos con riego a través de pozos tubulares, con energía convencional, paneles solares”, agregó.

Apoyo a proyecto

Los dirigentes también manifestaron su respaldo al “Proyecto de conducción y captación de recursos hídricos, abarcando los tramos Bocatoma Río Araza (Departamento de Cusco), Mazuko, Santa Rosa, hasta Puerto Maldonado (Departamento de Madre de Dios)”. Este busca el abastecimiento doméstico, agro-forestal, agro-industrial y ganadero, y como recurso para la generación de energía, promoción de actividades turísticas, deportivas, y potencial herramienta de desarrollo sostenible para la región.

“Este proyecto de ley nos va a ayudar para que las entidades del Estado formulen el expediente técnico y hagamos un proyecto de riego en Madre de Dios que nunca lo hemos tenido”, dijo Salhuana, autor de la iniciativa.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados