martes 20, febrero 2024

Agreden a periodistas denunciantes de contaminación ambiental

| Fecha:

Los periodistas Jorge Reyes Morán, colaborador de RPP Noticias, y Otto Yarlequé Coronado, conductor de Radio “W” 88.7, en Paita, región Piura, fueron agredidos y sufrieron el robo de sus pertenencias luego de fotografiar a un grupo de sujetos que descargaban aguas servidas en una zona prohibida.

Tras recibir una serie de denuncias sobre contaminación ambiental en Paita, el 10 de agosto ambos periodistas llegaron a la Comunidad Campesina San Francisco de la Nueva Esperanza, de dicho puerto. Allí lograron fotografiar a unos individuos descargando aguas servidas de tres camiones cisternas.

Tras tomar las fotografías, los dos comunicadores se retiraron del lugar usando un vehículo. Seguidamente, se percataron que eran seguidos por una camioneta que embistió al carro que los trasladaba. La rápida acción del chofer permitió detener la marcha y evitar una volcadura.

De esa manera, los agresores (eran unas 15 personas) pudieron pinchar las llantas y arrebatar los equipos periodísticos de grabación y demás pertenencias de los comunicadores. Ellos además fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo.

Posteriormente, llegó personal policial y serenazgo quienes no pudieron detener a los agresores ya que se habían refugiado en un corralón de propiedad de Rodolfo Mayer Valencia, empresario pesquero. Hay versiones que lo señalan como la persona que dirigió el ataque contra los comunicadores y sus acompañantes.

Los agraviados se acercaron a la dependencia policial del lugar para denunciar los hechos violentos propinados en su contra. Además,  solicitaron garantías personales por las amenazas de muerte que les fueron proferidas en su contra.

Al respecto, la Asociación Provincial de Periodistas (ANP) de Paita expresó su rechazo al sistemático acoso  la prensa de Paita que denuncia la contaminación de aguas residuales por parte de las varias empresas industriales de la ciudad porteña.

En ese sentido, la ANP rechaza todo acto violento que atente contra la integridad física y moral de los periodistas y a su libre ejercicio profesional en el plano informativo o de investigación.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados