jueves 13, junio 2024

Agenda para una efectiva protección de los defensores indígenas en el Perú

Principales tareas fueron formuladas por el abogado especializado en derecho ambiental, Carlos Soria, en entrevista para Inforegión

| Fecha:

La protección de los defensores indígenas es un tema crucial en el país en tiempos del cambio climático. Para conocer las tareas pendientes para fortalecer su defensa es que entrevistamos a Carlos Soria, abogado especializado en derecho ambiental. Él nos presentó una agenda hacia una efectiva protección de los defensores indígenas en el Perú

Al respecto, Soria publicó un estudio titulado «Análisis sobre el acceso efectivo a la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales, con énfasis en la defensa territorial de pueblos indígenas y ambiente en la Amazonía peruana».

Tareas pendientes

Soria consideró que se debe avanzar en “una difusión especializada de experiencias exitosas”. Al respecto, citó la detención de los supuestos asesinos del líder indígena Inuma Quinto y del juicio seguido a propósito del caso Saweto. La difusión es clave para que “los operadores del derecho tengan claridad sobre cómo es correcto proceder” en estos casos, sostuvo.

Añadió que estos ejemplos se muestran como experiencias importantes y quedan como casos exitosos en los cuales se detiene a los criminales, se les persigue y se les sanciona. “Esto hay que fortalecerlo. Por ejemplo, con un manual de aprendizajes de estos casos, que nos dejan algunas experiencias”, resaltó.

Recientemente, se detuvieron a presuntos asesinos del líder indígena Quinto Inuma
Recientemente, se detuvieron a presuntos asesinos del líder indígena Quinto Inuma

Precisó que “no todos los crímenes que hemos visto son crímenes de defensores del territorio comunal. A veces son simplemente crímenes de odio. En mi estudio relato los casos de varias personas que son asesinadas simplemente por ser indígenas”. Es por ello que este tipo de situaciones se muestran como otro tema que es necesario trabajarlo.

Además, en la sociedad se deben impulsar conceptos de tolerancia, convivencia y diversidad. “Eso es necesario trabajarlo desde una perspectiva de inclusión para tener incidencia política y elaborar propuestas de políticas públicas a favor de pueblos indígenas. Pero también a favor de cualquier colectivo que pueda ser marginalizado y objeto de crímenes de odio para prevenir estas situaciones”, afirmó.  

Añadió que urge brindar soporte técnico y legal a abogados indígenas amazónicos que trabajan en la protección de defensores indígenas amenazados. Sugirió que el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo podría brindarlo. Adicionalmente, este servicio podría facilitarse a organizaciones indígenas, entidades públicas, etc.

Agenda para una efectiva protección de los defensores indígenas en el Perú
Carlos Soria, abogado especializado en derecho ambiental.

Situación actual

En la protección de los defensores indígenas “estamos en una primera etapa de la evolución de la política pública”. Por ello, lo normal es que esta tenga sobre todo un contenido “básicamente declarativo”. Es decir, estamos en el desarrollo de la legislación y de la institucionalidad para proteger a los defensores de derechos humanos.

“Es previsible que pasemos a niveles superiores de desarrollo de esta legislación. La velocidad con la que eso ocurra depende mucho del esfuerzo de los gobiernos y de la sociedad. Esto para exponer los abusos que se dan, reflexionar sobre los espacios y vacíos que se dan en la legislación y aprender en conjunto sobre una problemática que afecta a los más vulnerables”, acotó.

En este contexto, Soria siente “mucha esperanza” ante los recientes pasos significativos vistos en el caso de Inuma Quinto y en el de las víctimas de Saweto. “Normalmente estos casos daban muchas vueltas en Fiscalía y Poder Judicial. Sin embargo, me da esperanza que en las últimas dos semanas hubo detenciones. Ha habido avances significativos desde el punto de vista de la acción policial: Llegar en helicóptero a una comunidad, detener a los investigados”, citó.

Al respecto, consideró que ello constituye un “respaldo importante a estos defensores y de otra manera, también, una manera de advertir a quienes vulneran derechos de que no quedarán estos casos olvidados”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados