viernes 14, junio 2024

Advierten sobre riesgo de incendios forestales ante ola de calor

Los departamentos de más alto riesgo son Cajamarca, Amazonas, San Martín, Piura, Ancash, Huánuco y La Libertad.

| Fecha:

El Director General de Ordenamiento Territorial y de Gestión Integral de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Rodrigo García Sayán, alerta sobre el alto riesgo de incendios forestales, especialmente debido a la actual ola de calor en el Perú y otros factores como el aumento de la velocidad del viento, la disminución de la humedad, la topografía irregular y el tipo de cobertura.

 

Incendios-forestales-1
Foto: Minam

Especialistas del Minam, a través de la mencionada dirección, realizan un monitoreo constante en todas las regiones del país. La información generada se envía de manera inmediata a las autoridades competentes para la aplicación de medidas preventivas.

Mapa de riesgo: Departamentos comprometidos

Según el último Mapa de Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios Forestales, los departamentos de más alto riesgo son Cajamarca (24,6%), Amazonas (17%), San Martín (16%), Piura (15%), Ancash (15%), Huánuco (14%), y La Libertad (13%). Lima, Cusco, Junín y Tacna también presentan condiciones propicias para estos eventos.

En lo que va del año, se han producido 26 incendios forestales. Actualmente, las condiciones del mes de febrero son menores respecto a enero de 2024.

Mapa-de-riesgo-incendios-forestales
Imagen: Minam

Llamado a la acción

García Sayán insta a las autoridades municipales a mantenerse alerta y monitorear territorios con más del 10% de su superficie comprometida. Asimismo, resaltó que el 98% de incendios son ocasionados por actividad humana.

Las consecuencias de estos incendios pueden ser graves, pues afectan la salud y la vida de las personas. Además, destruyen los ecosistemas, impactan en el ciclo del agua y en la fertilidad del suelo. También dañan la flora, la fauna y la calidad del aire, además de generar grandes pérdidas económicas.

Prevenir para proteger

Con el objetivo de prevenir situaciones de emergencia, se emiten las siguientes recomendaciones a la población:

  • Adoptar buenas prácticas agrícolas, incluyendo la gestión adecuada de los residuos agrícolas, la realización de acciones de limpieza en el terreno y la implementación de franjas cortafuegos.
  • Evitar la quema de basura y abstenerse de hacer fogatas o arrojar colillas de cigarro. Recoger de manera responsable los residuos generados durante actividades de campo o turismo y disponer de ellos adecuadamente.
  • Ejercer precaución en las prácticas ancestrales, como los rituales (pagos a la tierra), y en las festividades costumbristas, como los carnavales.
  • En caso de avistar un incendio forestal, informar de inmediato a las autoridades del municipio local. También es posible alertar a los bomberos llamando al 116 o a la Policía Nacional del Perú llamando al 105.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados