jueves 20, junio 2024

Advierten que proyecto de ley limitará rendición de cuentas sobre trata de personas

Congresistas emiten dictamen para aprobar por insistencia el Proyecto de Ley nº 5712, generando un retroceso en la lucha contra la trata de personas.

| Fecha:

La comisiones de la Mujer y Familia, así como la de Justicia y Derechos humanos del Congreso de República emitieron un dictamen para aprobar por insistencia el Proyecto de Ley nº 5712, que restringe la rendición de cuentas por la trata de personas. De ser aprobada, se limitaría el control político que debe realizar el Legislativo en esta materia.

El Proyecto de Ley nº 5712, que modifica la Ley nº 29918, estable que el premier y los ministros del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no deberán acudir al Pleno del Congreso para informar sobre sus acciones contra la trata de personas. En cambio, rendirán cuentas únicamente a las comisiones de Mujer y Familia y de Justicia y Derechos Humanos.

Advierten que proyecto de ley limitará rendición de cuentas sobre trata de personas
Representantes de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República. (Foto: Congreso de la República)

Para CHS Alternativo, organización dedicada a la lucha contra la trata de personas, este nuevo dictamen representa un retroceso significativo. Ricardo Valdés, su director ejecutivo, afirmó que la trata de personas es un delito pluridimensional enfrentado por el Estado con la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de Explotación al 2023.

Según Valdés, dentro de la política se establece 42 servicios públicos que deben ser implementados por 11 ministerio y organismos autónomos en todo el Perú. Por ello, modificar la rendición de cuentas debilita los esfuerzos actuales y compromete el avance logrado en esta lucha crucial.

Un trabajo de incidencia

CHS Alternativo envió cartas a los miembros titulares de las comisiones mencionadas, donde se presentaron propuestas de modificación del proyecto en cuestión. En ellas se establece que el pleno es el espacio para la rendición de cuentas. De esta manera, se garantiza un adecuado panorama normativo y político en la lucha contra la trata de personas y formas de explotación.

Advierten que proyecto de ley limitará rendición de cuentas sobre trata de personas
Ricardo Valdés, director Ejecutivo de CHS Alternativo. (Foto: Difusión)

Asimismo, Valdés señaló que la rendición de cuentas es esencial para mejorar el presupuesto contra la trata de personas, el cual ha disminuyó año tras año. En 2022, el Estado destinó solo 12 centavos de sol por persona para la prevención y atención, una cantidad insuficiente.

Afirmó que el Congreso puede mejorar la normativa contra la trata. Reducir la rendición de cuentas y responsabilidad en la protección ciudadana es irresponsable y equivale a claudicar ante la explotación humana, subrayó.

Dato

Desde 2018 hasta abril de 2023, se registraron más de 29,000 denuncias por trata de personas a nivel nacional. Solo en 2023, se contabilizaron 90,001 denuncias por este y otros delitos de explotación humana, según el Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados