El investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ken Takahashi, detalló cómo el cambio climático podría impactar al Perú durante su participación en el primer foro ambiental minero “Cambio climático y descarbonización”, evento organizado por minera Las Bambas.
Takahashi explicó que el planeta viene enfrentando retos sumamente trascendentales debido al cambio climático y los impactos negativos que ocurrirían en caso de no cumplir con la meta de impedir que la temperatura global se incremente por encima de 1.5 grados sobre el nivel preindustrial, considerando que, a la fecha, ya se ha excedido 1 grado.
“Para el Perú, el escenario es crítico en caso no se pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Recientes estudios concluyen que, si el calentamiento global excede 2 grados, es posible una degradación abrupta del bosque amazónico, la cual sería amplificada por el aumento de incendios forestales y deforestación. Al respecto, desde el IGP venimos realizando investigaciones científicas que contribuyen a entender y conocer estos procesos”, destacó.
Otro de los eventos que podría verse afectado por el cambio climático es El Niño. Sobre ello, Takahashi manifestó que el IGP viene desarrollando un modelo océano-atmósfera para el Perú que simula El Niño en forma más realista que los modelos globales empleados para su pronóstico. “Hemos contribuido a desarrollar investigaciones sobre los efectos del cambio climático en la frecuencia de eventos El Niño potencialmente catastróficos, como los de 1983 y 1998. Hoy se estima que el cambio climático aumentará la frecuencia de eventos El Niño extremos en un 59 % entre los siglos XX y XXI”, acotó.
Implementación de un observatorio del conocimiento sobre el cambio climático
Uno de los puntos destacados por Takahashi durante su presentación fue el relacionado a la implementación de un futuro Observatorio del Conocimiento Científico sobre el Cambio Climático, iniciativa que viene siendo impulsada por el IGP con apoyo del Minam, con el fin de acercar la ciencia a la sociedad.
“Esto permitiría a los tomadores de decisiones y comunidad académica conocer lo más relevante de las investigaciones científicas nacionales e internacionales sobre cambio climático, lo que llevaría a aumentar el valor público de la ciencia mediante decisiones mejor informadas en beneficio de la ciudadanía”, precisó.