jueves 20, junio 2024

Advierten deficiencias de construcción en la obra de Facultad de Educación

| Fecha:

La obra de mejoramiento del servicio educativo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), ejecutada por el Gobierno Regional de Ayacucho, presenta deficiencias de construcción que pondrían en riesgo la calidad, resistencia y durabilidad de la estructura por el tiempo de vida útil para el cual fue diseñado, así lo advirtió la Contraloría.

Mediante el informe de control concurrente N° 026-2024-OCI/ se detalla que la nueva infraestructura que está en construcción presenta columnas con cangrejeras, huecos ocasionados por falta o inadecuado vibrado del concreto, además de que se evidenció que se ha hecho un empalme de las vigas de acero que conformarán las columnas, lo cual incumple el Reglamento Nacional de Edificaciones.

También se advirtió que la unión de concreto con ladrillo presenta medidas indistintas; sin embargo, según los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico aprobado, el espesor de la junta debería tener una dimensión como mínimo de 10 mm y máximo de 15 mm, situación que pondría en riesgo la calidad y vida útil de los componentes instalados.

Además, se evidenció que la obra presenta un retraso en la ejecución física de la obra de 4.17% con respecto al cronograma programado, lo cual afecta el cumplimiento de las metas del expediente técnico y posterga su operatividad, funcionamiento y genera presupuestos adicionales.

En la inspección, también se observó que el personal obrero laboraba sin cumplir con los criterios de seguridad y salud en el trabajo, así como el incumplimiento del uso de equipos de protección, ya que las actividades de ejecución de obra se realizan sin el uso completo de elementos de protección personal (EPP), lo que pondría en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores.

La obra se ejecuta bajo la modalidad de administración indirecta, con un plazo de ejecución de 600 días calendarios, con más de 32 millones de soles.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados