spot_img
spot_imgspot_img
domingo 10, diciembre 2023

Acuerdo de Escazú: Organizan encuentro con defensores ambientales de Latinoamérica

El evento es organizado por la ONG DAR y se realizará en el Hotel Del Pilar de Miraflores a partir de las 18 horas. Este puede ser visualizada por Facebook Live.

Fecha:

LIMA. Mañana jueves 16 de noviembre se realizará en Lima el encuentro “Defensores y defensoras ambientales y el Acuerdo de Escazú”. El objetivo es abordar la problemática de los líderes indígenas en la Amazonía, quienes enfrentan amenazas de mafias ligadas al narcotráfico, la tala y minería ilegal.

El evento, organizado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) se realizará en el Hotel Del Pilar de Miraflores a partir de las 6 p.m. Además, contará con representantes de Brasil, Colombia, México y Honduras, quienes analizarán la aplicación del Acuerdo de Escazú para proteger a los activistas.

Encuentro sobre el Acuerdo de Escazú

En la agenda está prevista dos mesas. El primer panel se titula ‘Avances y desafíos frente a la protección a las y los defensores en derechos humanos’. Este tendrá la participación de Julio Cusurichi, de Aidesep, y Nelly Aedo de la Defensoría del Pueblo.

Defensores y defensores ambientales y el Acuerdo de Escazú.

Además, estará Ángel Gonzáles del Minjusdh, junto a Julio Guzmán, de la procuraduría del Minam. Asimismo, se tiene prevista la participación de la congresista Ruth Luque.

La segunda mesa se titula ‘Herramientas frente a la protección defensores/as ambientales’. Esta tendrá la participación de Edgar Venegas, de la Alianza Hondureña Escazú; así como de Tomás Severino, de Cultura Ecológica México. Además, estará Vanessa Torres, de la Asociación Ambiente y Sociedad Colombia, y Joara Marchezini, representante del Público Acuerdo de Escazú Brasil.

El objetivo del encuentro es visibilizar la situación crítica que viven los defensores ambientales en la Amazonía. El evento es abierto a todo público interesado en esta problemática vía Facebook de DAR Perú.

¿Cuántos países ya ratificaron el Acuerdo de Escazú?

Hasta el momento, 12 países han ratificado el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe:

– Antigua y Barbuda
– Argentina
– Bolivia
– Ecuador
– Guyana
– México
– Nicaragua
– Panamá
– Saint Kitts y Nevis
– San Vicente y las Granadinas
– Uruguay
– Venezuela

Otros nueve países han firmado el Acuerdo de Escazú pero aún no lo ratifican:

– Barbados
– Brasil
– Chile
– Colombia
– Costa Rica
– Dominica
– Guatemala
– Haití
– Perú

Por lo tanto, de los 33 países que forman parte del acuerdo, 12 lo han ratificado completamente. Mientras que nueve lo han firmado hasta el momento. Se espera que más naciones completen el proceso de ratificación.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados