sábado 15, junio 2024

Actualizarán política nacional de educación ambiental

En base a encuentros descentralizados realizados en el presente año, anunció el presidente del CNE, Luis Lescano, durante la clausura del Encuentro Nacional de Educación

| Fecha:

Se elaborará un documento para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y la Estrategia Nacional Ambiental. Así lo anunció el presidente del el Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, durante la clausura del Encuentro Nacional de Educación. Añadió que para ello se tomarán los resultados de 29 diálogos regionales previos al encuentro citado.

Cabe citar que en el Encuentro Nacional de Educación se reflexionó sobre la necesidad de fortalecer la educación ambiental como herramienta de formación transversal que permita contar con una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad ambiental y el bien común.

Autoridades y expertos debatieron en temas fundamentales como la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y el papel crucial de la educación. Además, se habló sobre la educación ciudadana desde los Proyectos Educativos Regionales, la formación docente para la sostenibilidad y la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y las entidades de cooperación.

Actualización de herramientas para tener un ambiente más sano

Durante la clausura del evento, Lescano destacó que el CNE impulse un trabajo colaborativo en el país, articulando esfuerzos con entidades públicas y privadas. Para ello se requiere seguir construyendo relaciones sólidas y de confianza, tal como ocurrió en los 29 diálogos regionales previos al Encuentro Nacional de Educación, añadió.

En esos espacios se dio voz a actores políticos y sociales, así como se generó 936 recomendaciones en base a la identificación de problemas prioritarios. Allí están la inadecuada gestión de recursos hídricos, el cambio en los patrones climáticos, la contaminación ambiental, el deficiente diseño y gestión de las políticas ambientales, la inadecuada gestión de residuos, la pérdida de la biodiversidad y la falta de conciencia ambiental.

Anunció que estos resultados contribuirán a la redacción de un documento crucial para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y la Estrategia Nacional Ambiental. Además, contribuirá a la formulación de los Proyectos Educativos Regionales, que son instrumentos de gestión que deben tener como marco estratégico el Proyecto Educativo Nacional y los planes de desarrollo concertados regionales.

Por su parte, Carolina Neyra, jefa del equipo técnico del CNE, presentó el Observatorio del Proyecto Educativo Nacional. Esta es una herramienta clave para el seguimiento y evaluación de los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Con 57 indicadores, este sistema de información consolidará los esfuerzos del CNE para garantizar el éxito del Proyecto Educativo Nacional.

Actualizarán política nacional de educación ambiental

“Urge trabajar en acciones de mitigación de los riesgos ambientales”

Cabe citar que, en la ceremonia de inauguración del evento (14 de noviembre) la ministra de Educación, Miriam Ponce, resaltó que el CNE haya promovido diálogos para identificar problemas prioritarios de sostenibilidad ambiental y medidas de solución, lo que garantiza políticas basadas en la realidad.

Además, dijo que urge prevenir y trabajar en acciones de mitigación de los riesgos ambientales, haciendo hincapié en la importancia de inculcar la conciencia ambiental desde la primera infancia para desarrollar una ciudadanía con pensamiento crítico, capaz de transformar su entorno para el bien común.

Dato

El CNE impulsó el Encuentro Nacional de Educación 2023 bajo el lema «Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental». Su realización contó con la concurrencia de más de 500 representantes de instituciones públicas y privadas del país.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados