viernes 14, junio 2024

Actualizarán estrategia de lucha contra cambio climático en Ucayali

Se declaró que esta iniciativa sea de interés regional. La nueva estrategia se aplicará en el periodo 2023-2030.

| Fecha:

El Gobierno Regional de Ucayali actualizará la estrategia contra el cambio climático en su jurisdicción. En ese sentido, declaró que este proceso debe ser de “interés regional”. Esta actualización se aplicará a la Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali (Erccu).

La medida se plasma en la Ordenanza Regional n°. 017-2023-GRU-CR que fue publicada hoy en el diario El Peruano. La norma lleva la firma del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.

Disposiciones

El Gobierno regional dictó que la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARA Ucayali) será la entidad responsable de actualizar la Erccu. El nuevo instrumento que se elabore deberá tener una vigencia para el periodo 2023-2030.

En el proceso se espera contar con el Grupo Técnico Regional Diversidad Biológica, Cambio Climático y de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Ucayali. La ARA Ucayali deberá impulsar la participación de dichas entidades.

Actualizarán estrategia de lucha contra cambio climático en Ucayali
Ucayali es una de las regiones con mayor biodiversidad en el país. (Foto: GORE Ucayali)

Además, la ARA Ucayali divulgará los alcances de esta norma a las Gerencias y Direcciones Regionales del Gobierno regional. De igual modo a la Comisión Ambiental Regional-CAR Ucayali. Es decir, a los actores involucrados en el proceso de actualización de la Erccu.

¿Qué es la Erccu?

Es un instrumento de gestión que facilita la toma de decisiones. Su ejecución permite planificar y desarrollar acciones, programas y proyectos de forma coordinada y articulada con las políticas nacionales. Todo ello conllevará a una adecuada adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la región Ucayali.

Al respecto, el Gobierno regional ha citado algunas de sus repercusiones. “El incremento de la temperatura, la variación de la intensidad y estacionalidad de las precipitaciones, así como el incremento de eventos extremos (friaje, inundaciones, lluvias), unido a la deforestación, impactan los ecosistemas y la diversidad biológica de la región”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados