jueves 13, junio 2024

Acción Andina involucra a 25 mil personas para restaurar cinco mil hectáreas de bosques andinos

Iniciativa que se desarrolla en siete países fue reconocida por la ONU. En esta nota podrá conocer más acerca de su importante trabajo.

| Fecha:

El movimiento social Acción Andina involucra a 25 mil personas para restaurar cinco mil hectáreas de bosques andinos y proteger más de 11 250 hectáreas de bosques. Esta iniciativa fue galardonada como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de la ONU que le apoyará de modo técnico y financiero.

Acción Andina es la primera iniciativa plurinacional a gran escala encaminada a restaurar los bosques de altura en cinco países andinos de Sudamérica. Estos son Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Además, tiene planes de extenderse a Colombia y Venezuela. Esta es una zona crítica para la biodiversidad pues alberga 45 mil especies de plantas y miles de especies de aves, reptiles y anfibios.

Asimismo, destaca como uno de los mejores ejemplos insignia de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo. En su caso, encarna los 10 Principios de Restauración del Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas.

«Al reunir a la gente y utilizar tanto los valores indígenas como los métodos científicos, Acción Andina está ayudando a recuperar las fuentes naturales de agua, crear puestos de trabajo y apoyar a las comunidades para que sigan creciendo con mayor fortaleza». Así se expresó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, sobre esta iniciativa.

Comunidades involucradas beneficiadas

Desde 2018, Acción Andina impulsa 22 proyectos. Ello involucró a 25 mil personas para restaurar cerca de 5 mil hectáreas de bosques andinos y proteger más de 11 250 hectáreas de bosques. Más de 200 comunidades locales fueron beneficiadas por el aumento de las oportunidades económicas gracias a la reforestación y la protección de los bosques. Se promovieron microempresas, acceso a servicios médicos, cocinas de barro de combustión más limpia, etc. También se les ha garantizado la titularidad de las tierras.

Asimismo, busca movilizar nuevos apoyos para lograr una financiación de entre 10 y 15 millones de dólares en los próximos tres años. Posteriormente, 100 millones de dólares de aquí a 2030. Esta sería la suma requerida para proteger y restaurar un millón de hectáreas. Adicionalmente, todo ello crearía puestos de trabajo a lo largo del proceso.

Accion-Andina-involucra-a-25-mil-personas-para-restaurar-cinco-mil-hectareas-de-bosques-andinos
Constantino Aucca, presidente de Ecoan y cofundador de Acción Andina. Foto: Efe/UNEP/Diego Rotmistrovksy

Labor basada en principios del incanato

La iniciativa fue en sus inicios encabezada por el líder Indígena peruano, Constantino (Tino) Aucca Chutas, presidente de Ecoan y cofundador de Acción Andina. Fue laureado en 2022 como Campeón de la Tierra del Pnuma. Su labor se basa en los antiguos principios incas Ayni y Minka. Estos encarnan el profundo compromiso en trabajar juntos por el bien común.

«Acción Andina plantará millones de árboles nativos a lo largo de los Andes para asegurar el agua, los paisajes y proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura. Las comunidades locales y autóctonas lo exigen y el planeta lo merece. Es hora de ser parte de la solución y no solo espectadores ante la crisis global del cambio climático y la naturaleza», dijo Aucca.

Dato

Los premios Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial forman parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La iniciativa busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados