martes 18, junio 2024

Abogada de Ruth Bárcena se pronuncia tras el archivo del caso por presunta violencia contra la presidenta

| Fecha:

El pasado nueve de febrero, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga archivo de forma definitiva la investigación contra Ruth Bárcena Loayza, quien estaba siendo investigada por presuntamente cometer violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, Presidenta Constitucional de la República y del Estado.

Yuri Martínez Ochoa, abogada de Ruth, señalo que el caso fue archivado debido a que el Ministerio Público no encontró elementos suficientes para sostener la acusación inicial de violencia contra la autoridad.

 

«De todas maneras vamos a esperar los cinco días para que no apele el procurador», afirmó la abogada, añadiendo que se busca que el archivo del caso sea definitivo y consentido. Martínez también enfatizó que no hubo acto de agresión física por parte de Ruth, y que su acción fue más bien un reclamo por justicia, sin intención de causar daño.

Martínez sostuvo que el principio de legalidad y tipicidad debe regir en estos casos, asegurando que las acciones estén encuadradas exactamente en el tipo penal correspondiente. En este sentido, se enfatizó que no hubo violencia en el incidente ocurrido en Minascucho, distrito de Chiara, provincia de Huamanga, el pasado 20 de enero.

«Con el caso archivado, se espera que se respete la decisión de la fiscalía y se ponga fin a la controversia en torno a este incidente», sostuvo Martínez.

Ruth Bárcena ya no será investigada por “jalonear el cabello” a Dina Boluarte

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados